miércoles, 29 de agosto de 2012

Hetairas.

Ayer mencioné, hablando con un amigo la palabra hetaira, para atribuírmela a mí misma. No sabía de qué estaba hablando, así que le expliqué que las hetairas eran, en la antigua Grecia una especie de prostitutas de alto standing, que las llamaríamos hoy. Eran mujeres independientes, que se ganaban su sustento por si mismas y pagaban impuestos y que, al contrario que la mayor parte de las mujeres griegas de la época, tenían, a menudo, una exquisita educación y gozaban de ciertos privilegios reservados a los hombres, como la asistencia a los simposios. Algunas de ellas fueron muy influyentes. Su trabajo consistía en acompañar al hombre, a su cliente, darle una conversación que su mujer no podía darle, y además, ejercían la prostitución, es decir, cobraban por sexo. Su opinión no solo era escuchada, sino que se valoraba y respetaba. Conocemos el nombre de unas cuantas de ellas. Por ejemplo, la duda planea sobre Aspasia, que estuvo unida a Pericles. Hay muchos que se empeñan en desmentir que fuese una hetera, como si fuese lo más grave de esta vida. En fin.  Parece ser que sí lo es.



Esto lo digo porque la contestación de mi amigo fue, así, inmediatamente:

-¿Acabas de llamarte furcia?

A lo que yo contesté:

-Furcia no. En todo caso, prostituta.

Y la respuesta que recibí fue un: "Es lo mismo."

Es de lo más oportuno, porque hace un par de días Aura Zombie escribió un post titulado "Todas putas, tu madre también" en el que se hacía referencia a la prostitución como oficio, aunque brevemente. Ella decía que no había conocido ninguna mujer que no estuviese en contra de la prostitución. Bueno, yo decía que yo no estaba en contra, y en mi comentario decía que me hacía gracia eso de "vender el cuerpo", como si fuese lo peor del mundo, cuando casi todo el mundo que trabaja vende su cuerpo de alguna manera. Pero parece ser que esa es la peor manera de venderlo. Desde luego, estoy en contra de la explotación sexual y el maltrato, pero si una mujer decide libremente trabajar en la prostitución, ¿por qué voy a denostarla?  Que esa es otra: planea por ahí la idea de que ninguna mujer ejercería la prostitución libremente.

Da la sensación de que la prostituta es la peor alimaña social. Tanto que un nombre que hace referencia a una profesión (prostituta) acaba equiparándose a otros con intención despectiva: furcia, puta, ... Pues qué queréis que os diga, prefiero la compañía de una prostituta que la de un banquero estafador, o la de un político mentiroso, o la de un comercial embaucador, ... Prefiero un millón de veces a aquel que vende su cuerpo o su mente para hacer el bien a alguien, a aquel que vende su cuerpo o su mente para hacer daño a alguien. Y creo que las prostitutas son de las primeras. 

 


12 comentarios :

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya unas conversaciones...


    En fin...

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre le digo a mi marido que yo de prostituta no me ganaría la vida jajajaja no por mi cuerpo en si, sino porque soy muy poco sexual xD
    De compañía tal cual vale, pero para hacer cosas nada... ni paga extra tendría xDDDDD
    Después del momento cachondeo, debo decir que tampoco me he parado a pensar nunca en ello pero vamos que considero que cada uno con su cuerpo hace lo que crea conveniente mientras no haga daño a nadie, lo veo correcto. Si a alguien le gusta mucho el sexo, porque no ganarse la vida con ello? Joder, que mejor que trabajar de algo que te gusta!

    ResponderEliminar
  4. No me funciona lo de responder @Jack: de todo hay que hablar en esta vida. Lansy tú dedícate a hacer cupcakes que creo que se te da bien XD

    ResponderEliminar
  5. Pues chica, qué quieres que te diga... Yo si hubiera tenido el cuerpo para ello, me habría ganado la vida en diez años y me habría jubilado. Qué coño...

    Además, ¿¿qué hay de malo en ello?? Es mi cuerpo, hago con él lo que me da la gana siempre que no haga daño a nadie con ello. ¿Que cobro? Pues los bancos me cobran por jugar con mi dinero y ganar sus enormes sumas con él, encima les pago por ganar dinero. Como tú dices, todos vendemos nuestro cuerpo o parte de una u otra forma, al menos de esa habría sido yo la que hubiera puesto cómo, cuándo, cuánto y quién.

    Por otra parte, creo que en nuestras sociedades tan "avanzadas" el sexo está tan despreciado si no va acompañado del "amor peliculero crepúsculo disney guay" que parece que fuera algo asqueroso y reprobable practicarlo y ¡por los dioses! ¡¡cobrar por ello!! ¡Vade retro!

    A mí este tema me pone enferma, la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... Lo del sexo sin amor está muy mal visto... para las mujeres. Y tal. Para los hombres es otra historia XD

      Eliminar
  6. Yo también estoy de acuerdo con lo que dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tampoco sabia el significado de HETAIRA. Gracias.

      Eliminar
    2. :) Nunca te acostarás sin saber una cosa más. ^^

      Eliminar
  7. Hetaira, me la apunto... xDD
    Te debería presentar a un gran amigo y que os pongáis a hablar de este tema y me déis pa'l pelo jajaja
    Yo estoy en contra, aunque lo respeto si es una decisión voluntaria sin extorsiones y esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, si todo el mundo tuviese la misma opinión... Lo importante es no ser un hooligan, y escuchar, pensar, dialogar... todo eso xD

      Eliminar

¡Adelante! Deja tu retal :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...