Destripando una película: Cómo entrenar a tu dragón

Este post no es una reseña, sino un análisis de la peli y los temas que plantea. Contiene spoilers.Os dejo el trailer y os animo a verla si no lo habéis hecho.

 





Me encantan las pelis de dibujos animados y no creo que haya un momento en el que dejen de gustarme. Me gustan las pelis de Disney, las más clásicas, y también las más modernas, de la factoría Pixar, pero he de admitir que me resultan especialmente atractivas las películas que son un poco más transgresoras -sin dejar de ser películas para niños-  y esas podemos encontrarlas en Dreamworks Animation.  Las de Pixar, sin dejar de ser películas buenas, todavía están limitadas por ciertos estereotipos. Tengo ganas de ver Brave, para constatar hasta qué punto los superan. Sin embargo, las pelis de Dreamworks - al menos las que yo he visto - son distintas: Shrek, por ejemplo, coge el esquema de los cuentos de hadas tradicionales y les da la vuelta totalmente: convierte al hada madrina en una trepa superficial, el príncipe es un descerebrado total, se cuestiona seriamente la idea de aislar a la princesa maldita en una torre como la más adecuada, y el ogro es el héroe. Otra peli que me encanta es Megamind, donde se nos cuenta la vida del malo, incluído por qué es malo, y se nos desmitifica al héroe, mostrándonos su lado más humano.

Otra de las pelis de Dreamworks es de la que quiero hablar hoy: Cómo entrenar a tu dragón. Anoche la ví por segunda vez y me volvió a encantar.


La historia tiene lugar en Isla Mema, una isla poblada por vikingos cuyo principal problema es que es regularmente atacada por dragones. Los habitantes de Isla Mema son curtidos guerreros y guerreras entrenados especialmente para hacer frente y matar a estas bestias. El protagonista de nuestra historia es Hipo, el hijo del jefe vikingo que, al contrario que sus vecinos, es bastante débil físicamente y un poco torpe, por lo que se le prohibe enfrentarse a los dragones. Hipo encuentra un conflicto entre lo que él es y lo que de él se espera.

Creo que en esta peli aparecen bastantes temas sobre los que se puede reflexionar con los niños.

- La diversidad. Hipo es el raro de Isla Mema. En un lugar en el que todos son fornidos guerreros y asesinos de dragones, él es un niño enclenque, débil. Sin embargo, Hipo, en su afán por verse aceptado, suple su debilidad y falta de destreza físicas con mucho ingenio: Hipo es un gran inventor. Diseña y fabrica una máquina que le permite atrapar a un Furia Nocturna, un dragón nunca visto ni capturado o matado por ningún vikingo. También le permite "arreglar" la cola del dragón Desdentao, que no puede volar e idear un mecanismo para montarlo.
En fin, la idea es que todos tenemos algún talento, pero por suerte, no todos tenemos el mismo.
Esto nos permite también reflexionar sobre la técnica: cómo ciertas carencias han sido en muchas ocasiones el acicate que ha impulsado el desarrollo técnico.

- Curiosidad vs. Dogmatismo. Los habitantes de Isla Mema creen que saben todo lo que necesitan saber respecto de los dragones: cuáles son sus ataques, cuál es su límite de llamaradas, sus puntos fuertes y débiles y la mejor manera de acabar con ellos. Y por supuesto saben que los dragones son bestias sanguinarias que lo único que quieren es acabar con los vikingos. Esto es lo que los jóvenes vikingos estudian durante su entrenamiento. Sin embargo Hipo es distinto: él no se enfrenta al Furia Nocturna, Desdentao, desde el dogmatismo que ha aprendido, sino desde la curiosidad. Esto le permite "domesticar" al dragón, así como descubir qué cosas les asustan, cuáles les gustan y cómo tranquilizarlos sin necesidad de matarlos. En última instancia, acaba descubriendo por qué los dragones atacan Isla Mema y llega a la conclusión de que no lo hacen porque son bestias endiabladas, sino por necesidad, y que no les atacan porque quieren, sino para defenderse.  En definitiva: si partimos del dogmatismo y creemos que lo sabemos todo no podemos descubrir nada; es la curiosidad, la capacidad de hacerse preguntas, la que inicia el saber.  También podemos reflexionar sobre a qué actitudes nos lleva el dogmatismo (en la película, a la barbarie y la violencia) y a cuáles la curiosidad (en la película, a la concordia y la armonía, al comprender a los dragones).

- Reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos y asumir riesgos. En muchas películas los protagonistas lo pasan mal, son puestos al límite, corren graves peligros, pero siempre escapan sanos y salvos de ellos. No ocurre así en esta película, y esta es quizá una de las cosas que más me llaman la atención. Hipo, después de la gran batalla en el nido de los dragones, acaba perdiendo parte de una pierna. Su heroicidad tiene consecuencias: cuando se enfrenta a los dragones corre riesgos que acaban materializándose.

Aparte de ser una peli con contenido, se trata de una película muy entretenida y entrañable, con momentos graciosísimos y otros muy tiernos.  Y para qué voy a decir otra cosa: Desdentao me tiene robado el corazón.



¿La habéis visto? ¿Me recomendáis alguna peli de dibujos? ^^

Comentarios

  1. ¡¡¡Oooooh!!! ¡Quiero verla! ¿Está en el cine? ¿En el videoclub? ¿En China? O_o

    A mí también me gustan mucho las películas de dibujos y animación, aunque reconozco que tengo debilidad igual que tú, por aquellas en las que las cosas no son lo que parecen y que no siempre corresponden a un mundo ideal.

    Por cierto y por si no las conoces, te recomiendo encarecidamente: "La verdadera historia de caperucita roja" (para partirse con la abuela) y "Érase una vez un cuento al revés" (me encantó :D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esas no las he visto, a la lista van. La peli esta creo que es de 2010 así que supongo que ne videoclubs la encontrarás :) ^^

      Eliminar
  2. a mi también me encantó esta película :D y si, desdentao es muy tierno xDDD
    yo creo que de las de animación sino las vi todas, casi xDDD lo que no recuerdo los títulos jaja ya lo miraré a ver y te digo alguna por si no las viste

    ResponderEliminar
  3. esa película es genial es la mejor peli k e visto en mi vidaaaaa quiero mas peli como esa

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! El film es muy emotivo, tiene algunas moralejas, y una de las bandas sonoras más alucinantes que he tenido la oportunidad de escuchar.¡Amo a Desdentao!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López