La educación no es un lujo, es un derecho.

O eso dicen al menos la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 26) y la Constitución Española (Art. 27). Pero parece ser que la Constitución en este caso no es un instrumento tan socorrido como cuando se apela a ella para cuestiones que afectan mucho menos a los españoles, como la cuestión de la monarquía. Lo que quiero decir es que poner en cuestión o intentar debatir sobre algunos de los artículos de la Constitución en este país parece un crimen, mientras que atentar abiertamente contra otros es justificable e incluso defendible. Y aquí no pasa nada.

mafalda derechos humanos


¿A qué viene esta reflexión? Pues a que el actual Gobierno sigue dándonos sorpresas con la subida del IVA. Nos quejábamos de que aplicar el 21% de IVA a los espectáculos como el cine o el teatro era un hachazo a la cultura.  Pues se ve que han dicho: váis a llorar y con razón, como amenazaba mi madre cuando me ponía a lloriquear. Han subido el IVA del material escolar del 4% (tipo superreducido) al 21% (tipo general). Vamos, 13 puntos de IVA de un día para otro (entra en vigor el 1 de Septiembre, justo antes de que comience el curso escolar). A esta subida se escapan los libros de texto y algún producto más, y menos mal, porque los libros de texto ya tienen precios prohibitivos. Pero cuadernos, carpetas, pegamento, tijeras, bolígrafos, lápices, ceras de colores, plastilina, ... suben. ¿Es o no es esto un atentado a la educación? ¿Castiga o no castiga a los más desfavorecidos? ¿Favorece o no que la brecha entre pobres y ricos -ya no me corto en usar estas palabras- se abra aún más? 

Y digo yo...¿no es suficiente con los golpes que se ha dado a la educación en los últimos meses? Aumento de ratios en las aulas, aumento de las horas lectivas a los profesores, despido masivo de profesores interinos, eliminación de itinerarios de bachillerato en algunos institutos, eliminación o reducción drástica de muchas ayudas para los libros de texto, ... ¿No se le está poniendo especialmente difícil a las familias que sus hijos tengan una educación satisfactoria? 

educación derecho

Podrían haberse ahorrado esa medida, y subir el IVA a los yates, por ejemplo. Sin embargo, creo que hay una razón: el gobierno de Rajoy sigue un utilitarismo inverso: en lugar del mayor bien para el mayor número, joder al máximo a cuantos más, mejor. De ese modo, lo que se ha llamado el 99% soporta sobre sus hombros el peso de la incompetencia y la ineptitud de los políticos así como su avaricia y la de los ricos y especuladores.  Esto queda perfectamente claro en las declaraciones de Montoro de hace unos días: como en España no todo el mundo paga el IVA, subimos el impuesto para perjudicar a los que sí lo pagan, en lugar de castigar a los evasores (podéis ver las declaraciones aquí, por ejemplo). Lo cual, por lo que se ve, es parte de la política fiscal del gobierno del PP: castigar a los que pagan y hacer agravios comparativos, facilitando amnistías fiscales a los que defraudan. 



Un día, espero que no muy lejano, seré profesora (no desisto, no pienso desistir). Y si tengo suerte, cumpliré mi sueño de ser profesora en un instituto público. Y si esto sigue así, tendré que lidiar con chavales que tengan dificultades para conseguir su material escolar. Que apretarán las letras en los renglones para aprovechar más el papel. Que sabrán bien lo que cuesta una caja de lápices de colores y que mirarán los subrayadores de colores con ojos de deseo. Que creerán que la educación no es un derecho, sino un lujo, y en razón a eso, los artículos que la misma requiere, no son necesidades, sino caprichos. 

biblioteca pública


En fin, cada vez que dan un golpe así a la educación pienso en mi padre, y en Malcolm X. Malcolm X era un estudiante modelo y quería ser abogado -aptitudes no le faltaban- pero un profesor racista le dijo que no dijese disparates...¡un negro abogado! Que mejor se dedicase a la carpintería, como San José, un oficio mucho más propio de un negro. Mi padre no es negro y siempre que puedo presumo de que es la persona más inteligente que conozco y apenas sabe leer y escribir. Si hubiese tenido estudios ahora sería ingeniero, estoy segura, porque sin ellos es capaz de construir e idear utensilios de lo más variopintos. Pero no los tuvo. Mi padre no tiene ni siquiera los estudios básicos. Como él, muchos pobres de su generación podrían haber sido grandes médicos o investigadores, profesores, abogados, científicos, políticos incluso. Pero no tuvieron la oportunidad. Pues, como decía, cada golpe a la educación me recuerda a esas circunstancias y me hace pensar cuantos niños y jóvenes de hoy y de las próximas generaciones quedarán por el camino, cuántas enfermedades quedarán sin cura o cuántos avances serán pospuestos por estos recortes y subidas. Y cuántos ineptos más tendremos que aguantar, simplemente porque tenían el dinero suficiente para llegar a la cima, aunque sus capacidades (intelectuales, creativas, emocionales,...) no fuesen mejores que las de otros. Solo por tener más dinero. 

Y me pongo tremendamente triste.

recorte educación

Comentarios

  1. Estoy plenamente de acuerdo contigo, aunque esto empieza a ser algo normal. ;-))
    Yo también me pongo terriblemente triste. Mi padre, como el tuyo, apenas estudio lo básico. No podía permitirselo. Y también creo que hubiese llegado lejos de haber podido hacerlo, porque yo creo que mi padre, es mucho mas inteligente que yo. Y sabe hacer cosas que yo jamás seré capaz de comprender. Todo el afán de su vida ha sido que sus 3 hijos tuvieran los estudios, la oportunidad de estudiar que no tuvo él. Afortunadamente pudimos estudiar. Con bastante sacrificio por su parte. Mi hermana es enfermera, mi hermano hizo un ciclo superior de FP y yo me licencié en Ciencias de la información. Esa es nuestra herencia. Y no hay más. Pero yo igual que tú estoy superorgullosa de que mi padre valorase tanto la educación como para meterse en un partido con la unica idea de luchar por el futuro de sus hijos. Ahora, me muero mas de pena por pensar en todos los sacrificios que tuvieron que hacer tantas familias para que sus hijos fueran igual de "listos" que los de los señoritos que los mandaban. Me quedo con tu párrafo final. Me quedo con esta entrada como la mejor de la semana. No podemos consentir esto. NO DEBEMOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo disgusto se llevó mi padre cuando mi hermano dejó la ESO... Pero sí, no lo había pensado así. Mi licenciatura es mi herencia. Es una bonita manera de verlo.

      Hay que seguir luchando porque esto no se puede consentir.

      Eliminar
  2. Yo también estoy orgullosa de mi padre... Con 14 años se alistó en el ejército para salir del horfanato. Empezó en la banda de música, de tamboril, y de ahí a base de mucho trabajo, esfuerzo y tesón fue sacando estudios dentro del ejército. Haciéndo exámenes y cambiando guardias y más guardias, haciendo lo que podía... Al final, se retiró de comandante y nada de academias ¡chusquero! De los que dormían al raso con los chicos en las maniobras... A mí me enseñó mucha humildad y lo que significa esforzarse y trabajar duro. No llegó a verme sacar mi plaza, pero estoy segura de que esté donde esté se sintió orgulloso también...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López