Titulitis reumática

La titulitis es una enfermedad que aqueja a España.  No sé si en el extranjero pasa lo mismo, no conozco el caso. Si alguien tiene noticias, que me lo comunique. 

Es la fiebre de los títulos. No se puede ser inteligente si no se tiene un título. Los títulos te dan dignidad. De hecho, no se entiende que una persona inteligente no tengan un título y esté apoltronada en un despacho.  Hace unos días, a una chica muy inteligente le dijeron precisamente que era demasiado inteligente para estar detrás de un mostrador.  Aún intento buscarle la lógica. A ver si va a resultar que todos los que no están en despachos, aulas, laboratorios y demás son tontos de remate. O a lo mejor lo que pasa es que muchos despachos y demás están ocupado por totales incompetentes y enchufados.

Pero esa titulitis con el tiempo se ha vuelto reumática, porque nos impide movernos con facilidad. Yo conozco personas de 40 o 50 años que tienen una titulación universitaria en, por ejemplo, magisterio, y están dirigiendo un equipo de trabajo en una empresa. O una titulada en Filosofía que, al saber idiomas, se encarga de las relaciones internacionales de otra empresa.  Esto antes ocurría: una titulación universitaria te daba más opciones que la de dedicarte, simple y llanamente, al campo abierto a tu especialidad.  


De hecho, en la información de las carreras universitarias te da múltiples opciones. En la de Filosofía, por ejemplo, decía que podíamos dedicarnos al campo de los Recursos Humanos (me gusta), como asesores en medios de comunicación (me gusta) o en empresas (bueeeeno), así como desarrollar cualquier puesto donde se necesitase capacidad analítica y organizativa. Un profesor me comentó que hubo hace años una época en la que los bufetes de abogados contrataban a un Licenciado en Filosofía porque, cuando a nadie se le ocurría por donde salir, el filósofo siempre tenía alguna idea. 

Ayer tuve noticias de una metedura de pata BRUTAL de una empresa en lo relacionado con las Relaciones Públicas y la Atención al cliente. Leyendo un artículo sobre este problema, en uno de los comentarios, decían que eso les pasaba por no contratar gente con estudios de Relaciones Públicas. Yo me quedé un poco ojiplática. Es como si todas las personas que están en los servicios de atención al cliente de todas las empresas tuvieran que tener titulación en Relaciones Públicas... No sé, no lo veo justo ni factible.

Pero en esa dirección van las cosas. Hay muy poca flexibilidad laboral. Y con ello, no me refiero a que los jefes puedan bajar el sueldo a sus empleados unilateralmente, sino a que una persona como yo, difícilmente podrá dedicarse a campos que le interesan y que puede que se le den bien, como el de la publicidad o los recursos humanos. Discúlpenme, es que solo podía elegir una carrera. 

titulitis


A lo mejor muchos de vosotros decís que lo normal es eso. Que tengas que tener estudios de Publicidad o Marketing para ser telefonista. O de psicología para trabajar en Recursos Humanos.  Evidentemente, para las empresas es mucho más rentable, porque los estudiantes salen acabados de la facultad, y no tienen que darles formación adicional. Mal hecho, porque muchas personas que se incorporan a un puesto de trabajo especializado por primera vez van varios meses de culo. Pero bueno, si no se adaptan por sí mismos, se les despide, y aquí paz y después gloria. 

Pues a mí eso no me parece bien. Creo que todas las personas que han acabado una carrera universitaria, o la mayoría de ellas, han desarrollado una serie de destrezas que les pueden permitir adaptarse a más puestos que aquellos a los que su titulación dirige. Evidentemente, yo no quiero que me pongan a hacer operaciones a corazón abierto. Pero podría trabajar en una editorial, por ejemplo. O como recepcionista. O como guía de un museo. No sé.   Incluso muchos estudiantes de Bachillerato podrían trabajar también en diversos puestos. ¿Qué haría falta? Un pequeño curso de formación, que no estaría de más que se impartiese a todos los nuevos empleados, con titulación o no, porque cada empresa funciona de una manera.  Creo que de esta manera mejoraría el mercado laboral español.  Esta flexibilidad sí creo que sería beneficiosa, y no esa por la que el jefe te baja el sueldo bajo la amenaza de despedirte. 

O a lo mejor digo muchas tonterías. 

Comentarios

  1. No dices tonterías no, tienes toda la razón ;)

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente deacuerdo... Ahora ya lo normal es tener 2 carreras y hablar 3 idiomas porque si no te colocas... al menos te mantienes "entretenido" si alguien puede sustentarte económicamente, estudiando más y más... francamente, yo me siento afortunada con lo que tengo ahora... no quiero pensar en qué será de mí pero, al menos, trabajo en ese futuro y me adapto a los tiempos.
    Bettie sé que hay mucha titulitis, pero, personalmente te digo: no te quedes estancada con tu título... ahora no vas a conseguir nada apetitoso con él... hay que ingeniárselas para saber donde ubicarse a pesar de la crisis.
    No sé si me explico bien,
    Nere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi imaginación para ciertas cosas da, pero en este caso debo de tener poca. Yo estoy echando solicitudes de empleo en todas partes, desde perfumerías hasta supermercados, como telemarketista o dependienta. Pero claro, mi formación no es la adecuada. Cada vez que miro mis candidaturas del infojobs me da un algo xDDD No espero conseguir nada apetitoso, simplemente, algo con lo que llenar la tripa. Mis aspiraciones son bien humildes...

      Eliminar
  3. A ver, te habla una licenciada con máster y cursos mil xDDD
    Mi opinión sobre el sistema de educación actual (desde hace muchas décadas, si no siglos) es un tanto... negativa. Cada vez hay más especialización y menos polivalencia cuando las personas somos polivalentes por naturaleza!! No podemos ir cortando las raíces y potenciales que todos tenemos, no podemos seguir podando el árbol y no dejar que crezca!! ¿Acaso no eres capaz de vender perfumes? ¿De atender un teléfono de forma agradable y conseguir vender algo? ¿Acaso no eres capaz de escribir un correo en condiciones sin utilizar palabras malsonantes o insultos?
    Nos están haciendo tontos, pero de remate. Igual me he ido por los cerros de Úbeda, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, es justamente lo que yo quería decir. Incluso para trabajos de una cierta cualificación, simplemente se trata de que la empresa te enseñe cómo se hacen las cosas allí, y por donde van los tiros, y ale! :D

      Eliminar
  4. Tristemente la coherencia no es rentable. Yo he sido protagonista, hace un par de años, de ir a una entrevista para estar detrás de un mostrador y me dijeron que tenía demasiados estudios (ya ves tú, y solo tengo la carrera de empresariales, sin embargo para ser teleoperadora pedían cómo mínimo tener una diplomatura. ¿no te ha pasado de ir , por ejemplo, a una tienda y que la persona que te atendía no saber casi ni hablar? porque a mí sí. Tenemos mucho que aprender de Japon, y no solo su forma de salir de la crisis, han pasado por una de más de 16 años (semejante a la nuestra?)si no a la hora de reciclar a los trabajadores. En Japón un farmacéutico que pierde su trabajo puede hacer un curso y estar, en unos meses, trabajando en una fábrica de microchips. En fin, Bettie, que la fuerza nos acompañe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fuerte. Porque sí, me ha pasado de ir a una tienda y que la persona que había detrás no supiese ni hablar, sí. Que la fuerza nos acompañe.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López