Sobre la Universitat de València: Hay más inútiles en el mundo que perros descalzos.

Estoy que tiro fuego por la boca. Una de las cosas que me irrita sobremanera es que, a pesar de que una persona haga las cosas bien, en tiempo y forma, y cumpla con todos los requisitos que se le imponen, pueda acabar siendo perjudicada. Me estoy refiriendo a trámites administrativos, o, como lo ha llamado esta mañana una amiga: a la BURROCRACIA. 

universitat de valencia


En la Universitat de València, en la que he estudiado, no sé si por suerte o por desgracia, este tipo de problemas son el pan de cada día. Yo en seis años sí que he tenido suerte: salvo en 1º de carrera, en el que me amenazaron con anularme la matrícula si no pagaba 6 euros de unas tasas administrativas (qué drásticos, ¿eh?), no había tenido más problemas en 5 años de licenciatura. Pero sí que he podido ver como a algunas personas les cobraban dos veces la matrícula, o que a pesar de hacer los trámites para incorporar unos créditos al expediente, en tiempo y forma, no se incorporaban porque "había pasado el plazo y no habían podido procesar todas las solicitudes". 

Pero, ¡ay! Querían que me acordase de ellos, y en mi último año en la Universidad lo han intentado con todas sus fuerzas. Empezamos el día de la matrícula. Acudo a la Universidad, como oliéndome ya que iba a haber problemas. Pues resulta que la aplicación de matrícula ¡no funcionaba! Aquello fue un caos. Los teléfonos no paraban de sonar. Gente desde sus casas que no podía hacer la matrícula. El personal de secretaría intentó matricularnos desde sus cuentas, pero la cosa no fue demasiado bien. Después de casi 4 horas, me matricularon. No demasiado bien, por cierto. Y de ahí salió otro gran problema.

Consulto mi recibo de matrícula al día siguiente y veo que: 1.- ponen que no he solicitado beca. 2.- ponen que voy a hacer el pago EN EFECTIVO. Había solicitado beca, y había llevado la cartilla bancaria para que pusiesen mis datos. La chica, de hecho, creo que lo hizo. Peeeeero, error humano o informático, la cosa es que a mí, y a otros muchos compañeros, pero muchos, les pasó lo mismo.

Acudo a solucionarlo. Pido el cambio de esos datos. En la secretaría del máster me dicen que ya está, que se me cobrará un importe de algo más de 30 euros en concepto de tasas administrativas. ¿Cómo? ¿Tengo yo que pagar por un error vuestro? Bueno, espero a que la cosa se arregle y mientras tanto me informo sobre si puedo presentar una alegación. Pero el cobro no llega. Idiota de mí, pienso que como ha sido un problema generalizado en el sistema, han decidido no cobrar las tasas del cambio. ¡Jajajaja! Todo esto, por cierto, ocurrió en septiembre/octubre.

Pues hoy, 19 de Junio, mi madre recibe una carta certificada. Me llama a las 13.00 y me dice que me ha llegado un recibo de 908 euros y que si no lo pago en 10 días, me anulan la matrícula. ¡Alegría! Mi madre está nerviosa, yo también, y noto como se me sube la sangre a la cara. Llamo a la secretaría del Máster. Explico que me han concedido una beca, que presenté en enero la acreditación para que quedara constancia, etc. etc.  Me toman los datos y dicen que ahroa me llaman. A los 10 minutos me llama una chica y me dice que no aparecía como becaria en el sistema informático. ¿Cómo? Pero no sólo eso: me dice que he devuelto el recibo de 908 euros TRES VECES. Flipo en colores, le digo a la mujer que no puede ser. Me dice que sí. Le digo que de todas maneras, ya cambié lo de la beca a principio de curso. Me dice que ella no sabe. Le digo que me lo arregle, y me dice que no puede. Que no depende de ella. Que tienen que hacerlo desde otro departamento.  Y que tendré que pagar los 33 euros de tasas. Pero rápido, porque si no lo hago rápido pueden anularme la matrícula. 

En resumen, y después de un rato de "dime y te diré", y de una tipa que hablaba sin escuchar lo que yo le quería contar,  me dice que no soy el único caso, que hay varias personas a las que le ha pasado, que ha ido mucha gente a quejarse, pero que claro, yo ni siquiera le aparecía como becaria. Que llamará al departamento de informática para que cambien ese dato y entonces, en dos días o así, me sacará un recibo para que pague los 30 euros. Y que lo pague rápido y lo lleve corriendo a la secretaría.  Le digo que por favor intenten solucionarlo lo más rápido que puedan. Y me contesta, la muy graciosa, que a ver si le toca la lotería y tiene que solucionármelo otra persona. Ganas de matar en aumento. 

Total, que aquí ando, esperando a que me avisen para pasar a recoger el puñetero recibo. Pendiente y nerviosa, porque ahora, cuando ya tengo el máster casi acabado y aprobado, me vienen con éstas. 

En fin, por unos o por otros, como dice mi padre, hay más inútiles en el mundo que perros descalzos. Y al final, siempre pagamos los mismos.

Comentarios

  1. Jo-der! Sólo de leerlo se me acelera el pulso... Hay gente que no sirve ni pa' peinarse, que es algo que decimos mucho en mi trabajo.
    A ver si consiguen solucionarlo todo y a tiempo, manda huevos que por el error de unos inútiles tenga que pagar la gente que sí se lo curra...

    ResponderEliminar
  2. Si te sirve de consuelo, aquí en Tarragona (Catalunya) estamos más o menos igual. Este año, hemos pagado 175€ de más en la matricula, para gastos de gestión, y la beca la hemos tenido que tirar A PARTE, nosotros mismos, sin la ayuda de la universidad, cuando siempre había sido la universidad quien lo gestionaba.

    Una mafia es lo que son las universidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, no es mucho consuelo. Eso de mal de muchos, no funciona. Estoy en vías de solucionarlo. Qué ganas tengo de solucionarlo todo, presentar el Trabajo de Fin de Máster y olvidarme de la universidad para siempre. BURRÓCRATAS!

      Eliminar
  3. Bettie, yo no te diré más de lo que ya te he dicho, pero lo resumo: todos no somos iguales y aunque a veces abjuro de dónde estoy, otras como esta me siento mucho mejor... Espero que se te pueda solucionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus consejos me han sido de gran ayuda :) Espero que se solucione pronto, porque estoy en un sinvivir u.u.

      Eliminar
  4. la facultad de bellas artes de valencia la dirigen inútiles que no saben hacer la o con un canuto y asi salen licenciados inútiles incapaces de hacer nada a derechas. Bravo por la universidad publica valenciana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he tenido el gusto de pasar por allí, pero conozco gente que sí y que no está del todo contenta,...:/

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López