He crecido.

Hoy he leído en Facebook que un antiguo amigo había empezado a leer La voz Dormida. Que llevaba la mitad del libro y que no entendía por qué no lo había leído antes, siendo republicano. Yo he pensado que quizá tenía algo que ver con que ese libro se lo regalé yo. En ese estado se ha desarrollado una conversación relacionada con otro que yo publiqué hace unas semanas en el que me preguntaba qué pasaría si apareciese con una bandera de España en una manifestación anti-recortes cualquiera.  Él me ha dicho que como podía ser que yo, que le había regalado ese libro, con una dedicatoria tan emotiva, ahora fuese diciendo de llevar "estanqueras"* a las manifestaciones. Los hay que no pillan cuándo se trata de una pregunta retórica o de un caso hipotético. 

Le he dicho que parecía mentira que no me conociera, si creía que había cambiado tanto. No es que crea que cambiar es malo, desde luego, y mucho menos que uno tenga que defender toda su vida las creencias de su adolescencia. Pero no sé, creo que esa afirmación ha sido producto de la imagen que se quedó de mí. Es una imagen de la que no estoy orgullosa, pero en fin, soy responsable de cómo soy, no de cómo tú crees que soy. 

Pero la cosa es que sí, sí he cambiado. Probablemente hace 6 años, cuando este chico y yo éramos buenos amigos, cuando le regalé este libro que tanto me gusta, ni siquiera me habría planteado esa pregunta retórica. Creo que con el paso de estos años he conseguido abrir mi mente y he desarrollado una capacidad que aprecio: la de ponerme en lugar del otro, hasta cuando rechazo de plano su posición. No para justificar, sino para entender. Y eso me permite querer, valorar y disfrutar de personas muy diferentes a mí, sin caer en el rechazo por prejuicios, por superstición o por desconocimiento. 

Aunque a veces lo pienso y creo que no he cambiado mucho, en situaciones como estas me doy cuenta de que he crecido, no por fuera, sino interiormente, de que he cambiado. Y en esta ocasión, para bien. 



* "Estanquera" es una manera un tanto despectiva de referirse a la bandera de España. Se la llama así porque al acabar la Guerra Civil, las viudas y mutilados del bando nacional recibieron licencias para abrir estancos y quioscos. 

Comentarios

  1. Bettie, es muy bonito cuando nos damos cuenta de este tipo de cosas ¿verdad? A veces no somos conscientes de lo mucho que nos ha cambiado el tiempo, las experiencias vividas, el conocimiento...

    Sin embargo, yo por mucha empatía que tenga, no entiendo una cosa: ¿por qué se puede salir a la calle con una bandera republicana y no con una bandera española? Si se predica la libertad, debería ser libertad para todos, no sólo para unos... Además, hay una gran diferencia entre una bandera española y una bandera franquista.

    ¿Se critica a un británico, a un americano o a un noruego por llevar su bandera hasta en los gayumbos? La gente lleva banderas en las camisetas de Jamaica, de Portugal, de Brasil ¡de cualquier país! Y no pasa nada. Si alguien se pone una española, lo tachan de facha... Yo no lo pillo, sinceramente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he pecado bastante con eso. Soy catalana y en el colegio casi todos llevábamos referencias de la bandera catalana, excepto los "pelados" que les llamábamos xD Ellos la bandera de España hasta la muerte. Había uno muy gracioso, que defendía a Franco y a la que le preguntabas quien era y que había hecho, no te sabía decir nada xD
      Por esa experiencia... tenía como el alardear de la bandera de España como algo "facha".
      Ahora veo que aún me queda un poco de eso... pero es que por otra cosa que no la veo bonita xD Me gusta más la catalana estéticamente, más rallas a mi gusto queda mejor.
      También creo que se relaciona la bandera como al país más en plan institución/gobierno y por eso a mucha gente no le hace gracia ver la bandera.
      Espero que te sirva un poco mi opinión xD

      Eliminar
    2. Pues eso era justo lo que yo pretendía criticar con mi pregunta retórica. Al volver de la mani por la educación, me di cuenta de que ví muchas banderas, algunas de lo más inverosímiles: republicanas, anarquistas, de la URSS, nacionalistas catalanas, ... Pero ni una de España y ni una de la C. Valenciana. Iba con una persona que son esas banderas precisamente las que llevaría -si no entendiese que una manifestación por la educación no es lugar para hacer alarde de banderas- y la verdad, me sentí mal, porque sé que si alguien llevase esas banderas tendría lío. Y me da pena que esa supuesta tolerancia sea tan intransigente y simplona.

      Eliminar
    3. Bueno, eso pasa en España y no en otros países. Un Italiano, o un británico asocia su bandera a su país, y no a su gobierno o a vete y busca qué. Aun queda mucha transición por hacer...

      Eliminar
    4. Es eso que dices, Bettie, aún queda mucha transición.
      Todavía tenemos bastantes secuelas de la dictadura y nuestro sistema político es un desastre (es mi opinión, y me declaro inculta total, pero leches, también tengo opinión).
      Yo intento ser lo más tolerante posible, y creo que soy comprensiva hasta en temas en los que la mayoría de personas no aceptarían discusión alguna; pero mi experiencia personal es que la gente que se esconde tras la bandera española, lejos del patriotismo como algo positivo, suelen ser bastante inquisidores, y eso hace que paguen justos por pecadores. Aquí hay mucha gente todavía que sigue ideologías políticas por tendencia. Por lo que vivió o vio en su día o por lo que mamá y papá me decían desde chico.
      No sé (estoy divagando, creo xD).
      A mí el patriotismo me parece una estupidez aquí y en la luna.

      Eliminar
    5. Pues yo no veo mal ser patriota, pero claro, eso es cuestión de cada uno.. Lo malo es que aquí el patriotismo se lo atribuyen un determinado sector de personas. Yo conozco gente que se identifica con la bandera española, y no son tontos, ni fascistas. Duermo con uno de ellos todas las noches, y otra es una de mis mejores amigas. Son cosas que te hacen abrir los ojos. Aunque claro, es diferente "esconderse" detrás de la bandera de españa, que sentirse identificado con ella y sentirse español.

      Eliminar
    6. Es que es eso también, no creo que las manifestaciones de ciertos temas sea necesario ir con banderas reivindicando otras cosas. Pero bueno, cada uno es libre de llevar lo que quiera.
      Justo he visto hoy American History X. Nos la pusieron en el colegio, ya ni me acordaba de la trama. He acabado llorando xDD Pero me encanta lo que refleja, va bastante ligado a lo que estamos hablando.

      Eliminar
    7. Pues sí. Es una muy buena peli :D

      Eliminar
  2. No tiene mucho que ver... pero por Facebook igual tuve follón con antiguos compañeros del colegio.
    Dos de ellos eran Mossos de Esquadra y defendían a muerte a sus compañeros (por todo el tema de cuando desalojaron Plaza Cataluña a porrazo limpio), incluidas las amigas/parejas que también lo hacían (también compañeras de colegio).
    En su día me sentía mucho más cerca de ellos, pero con esa situación me di cuenta de lo que nos habíamos distanciado... Había cambiado.
    Aunque sinceramente, prefería mis opiniones que no las suyas :P
    Es lo que tiene las experiencias de los años, tanto malas como buenas... te hacen mejorar como persona, por eso en parte me alegro de cosas que he vivido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí muchas veces... cuando hablo con gente con la que solía llevarme muy bien, a veces me pregunto ¿cómo fuimos amigos? Y no acabo de entenderlo, la verdad. Supongo que ni ellos son igual que antes, ni yo tampoco. Ambos hemos cambiado en sentidos diferentes. Cosas de la vida, ¿no? :)

      Eliminar
  3. La vida es asi, chicas. Si fueramos siempre igual no estariamos ninguno donde estamos, para bien y para mal, con nuestros aciertos y nuestros errores, momentos de triunfo y de fracaso.

    Yo ya paso de los 30 y aunque en el fondo sigo el mismo niño fantasioso de siempre, he cambiado, he mudado de piel mas de una vez.

    Durante algunos años no me hubiera importado ver quemar una bandera de España. Puede que hasta la hubiera quemado yo. Incluso me atraia el pancatalanismo y demas historias truculentas.

    Hace años no hubiera ido a una manifestación ni a tiros, tampoco a votar. Pero he cambiado.

    Ya se que es un topicazo, pero la vida es como un rio, un viaje en el que uno aprende y ve cosas diferentes, y por fuerza, el saber y el conocer lo cambian a uno.

    Lo importante siempre será ser mejores personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es como el río de Heráclito :) El mismo cauce, pero aguas nuevas siempre. mua!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por cambiar y saber cómo y hacia dónde. Enhorabuena por aprender a ser más empática con la opinión de los demás aunque sigas teniendo la tuya propia. Enhorabuena por ir más allá de los prejuicios.

    Retórica o no, entiendo esa pregunta. A mi entender no se trata de banderas sino de la estigmatización que se haya hecho de las mismas. Para un bando, para otro, para todos, siempre hay alguna connotación. Ojalá algún día esa bandera o cualquier otra representara de verdad la diversidad y no hubiese que pelear por/con ella.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López