El género de los insultos.

 El otro día, Ana Pastor, la presentadora de Los Desayunos de TVE, tuvo un encontronazo con un twittero. Podéis leer en el enlace cómo y por qué fue, más o menos. A mí no me interesa demasiado el contenido de la bronca, pero sí las formas.  

Esto fue lo que dijo Ana Pastor ese mismo día.



Y creo que tiene razón. Hace unos cuantos días, también se insultaba en términos similares a la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.  Ana Pastor y Cristina Cifuentes son dos personas que me merecen opiniones totalmente distintas. Pero se las insulta en los mismos términos. Y esos insultos sí que merecen para mí la misma consideración. 

No me meto con el hecho de que se insulte. A veces la mala leche es incontenible, y más viendo según qué cosas. Lo que me interesa a mí es la categoría de los insultos. A lo mejor son cosas mías, pero los insultos que se dirigen a personajes públicos masculinos y a personajes públicos femeninos son sensiblemente diferentes. 

insultos


Yo he leído descalificaciones a políticos muy diferentes. Que si mentiroso, que si incompetente, que si estúpido, que si cobarde... Si subimos un poco de nivel podemos encontrar algún insulto más fuerte, pero hacen referencia a las capacidades o carencia de las mismas de la persona en cuestión.  

Sin embargo, cuando se trata de insultar a una mujer encontramos dos insultos populares: puta y zorra. Que no hacen referencia a la ausencia o carencia de capacidades del personaje, sino que aluden a que se trata de una mujer que vende su cuerpo por dinero o que es muy promiscua sexualmente. No sé hasta qué punto importa eso en discusiones políticas.  ¿No se las puede llamar incompetentes, demagogas, incapaces, inútiles, etc.? No, hay que irse a las dos palabritas mágicas. ¿Será eso síntoma de algo? No sé, no veo que se insulte en términos equivalentes a los hombres.

¡Ah! Por cierto, sí que hay un insulto que se hace a los hombres que no tiene que ver con sus capacidades. El famoso "hijo de puta". Vaya, otra vez la mujer por ahí.  Qué cosas.

Comentarios

  1. Ufff, este tema me toca los ovarios... Nada más leer el título me imaginé de lo que iba.
    Ana y Cristina no te merecen la misma opinión porque son personas diferentes, pero ese insulto es el mismo, da igual la condición de la persona, el respeto que se haya ganado, tu opinión personal sobre ella... Y es muy cierto, diferentes son los dirigidos a personajes masculinos. Y luego comentan que no es necesario modificar el lenguaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas me parecen más graves que lo de periodistos y periodistas. Porque tras los plurales no veo poso ideológico, es costumbre. Pero en lo de llamar zorra a una mujer sí hay intención y poso ideológico.

      Eliminar
  2. Ese tipo de insultos los usa gente sin recursos estilísticos ya lo sabemos XD. No nos debemos preocupar mas de la cuenta, ¿que crispa un poco?, pues si, pero la sociedad sigue siendo inmensamente machista hasta para los oprobios, que triste...
    Pero partiendo de la base todo está en la mentalidad, si una niña hembra de 15 años que sale un sábado y copula con 5 chicos distintos es una "puta/promiscua/cerda..." y un niño macho de la misma edad copula con otras 5 niñas es un "jefazo/machote/campeón...", ¿algo falla no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, algo falla. Lo mismo que si un señor coge un puesto de trabajo de la hostia es muy bueno, o ha tenido mucha suerte, y si lo hace una mujer "¿a quién se la habrá chupado?". Y nos podemos cansar de enumerar ejemplitos. ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López