Barreras mentales: la religión.

Me encanta saber cosas. Dicho así, no estoy siendo muy elocuente. Intentaré explicarme. Desde pequeña me ha encantado leer. Yo no era de esas niñas que preguntaban "¿y por qué?": me iba, buscaba un libro y encontraba la respuesta -o al menos lo intentaba. Ojeaba atlas y enciclopedias por gusto, por curiosidad. Y luego iba a la primera persona que se me cruzase y le decía: "¿A que no sabes por qué ...?" lo que fuese. Me encantaba descubrir cosas nuevas. 

Descartes
En eso soy muy cartesiana...."Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro".


No sé si eso tiene algo que ver con que me metiese en este embolao que es la Filosofía.Supongo que no. O sí, en parte. Desde luego, la carrera no ha saciado mis ganas de saber cosas nuevas. Y le pego a lo que se me ponga por delante. Lo que sea. Por eso no entiendo que la gente se levante barreras mentales en ciertas cosas y diga "hasta aquí, más allá no me interesa". Y en esto, la madre del cordero acaba siendo la religión. Como diría Don Quijote: "Con la Iglesia hemos topado". Aunque no sé si se trata de la Iglesia o de la religión en general. ¿Alguien me lo aclara?

A ver, que me siga explicando. Resulta que una servidora usó la Biblia para su Trabajo de Fin de Máster (próximamente). La gente se extraña cuando lo digo. Y cuando digo que creo que todo el mundo, religioso o laico, debería conocer más o menos la Biblia. Ahí los más progres, los más laicos, los más tolerantes y los más más se me echan encima. "¡Pero qué dices!" Y yo digo que sí. Que es uno de los pilares de nuestra cultura. Que muchas cosas se entienden leyendo la Biblia. Y que, aunque sea por conocer al "enemigo", merece la pena. Y sobre todo, merece la pena para tener otra perspectiva y no andar sentenciando por ahí a otras personas o religiones y mirándolas por encima del hombro. (Esto es parte de mi trabajo, ya os contaré)

Pues nada, que no. Me dicen que eso de que la Biblia (o el cristianismo, como queráis) es una parte fundamental de nuestra cultura es mentira. Pues nada, que alguien me explique, sin saber nada de religión, el arte románico  o el gótico. O buena parte del barroco.  Que me explique, sin saber nada de religión, qué quiere decir alguien cuando dice "Ya está aquí el hijo pródigo". O pasarlo peor que Job.  Que no sé, estos son unos pocos ejemplos que se me ocurren.  O que me explique unas cuantas de nuestras fiestas.  

Saber, saber cualquier cosa, nos sirve para mirar al mundo con ojos nuevos y para encontrar en él matices que antes no habíamos percibido. ¿No es maravilloso? ¿Por qué vamos a dejar de ver algunos matices? ¿Por qué levantamos esas barreras?

Yo no lo entiendo, pero lo cierto es que la gente no sólo levanta barreras mentales, sino que pone alambre de espino encima. No sea que un día, le dé por trepar para ver más allá.  Os cuento un ejemplo. En el pueblo donde nací una de las festividades que se celebran es la de Santa Teresa de Jesús. Fundó un convento allí, y por eso se celebra. Por cierto, muy interesante el personaje de Santa Teresa,  toda una revolucionaria en su época, aunque más de uno me lo ha desmentido diciéndome que sí, muy revolucionaria, cuando Franco guardaba su mano y se dice que la tenía bajo su almohada. Y yo digo, ¿qué tendrá que ver una cosa para la otra?

Bueno, lo dicho, que se celebra Santa Teresa. Allí se hacen hogueras la víspera de la festividad y también es costumbre tirar petardos de todo tipo. Pues conozco a un tipo que tiene una barrera montada entre su mente y todo lo religioso del tamaño de la Gran Muralla China. Pero eso sí, el festeo y tirar petarditos sí le gusta. Cuando alguien, de manera muy aguda, le dijo que si tan ateo era por qué celebraba Santa Teresa el tipo contestó que él no veía en la festividad algo religioso o sagrado, sino la celebración del equinoccio de otoño...¡Toma castaña! Desde luego, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

En fin... ¿Me dejáis daros un consejo? Os diría lo mismo que Alá le dijo a Mahoma la primera vez que le habló, por medio del arcángel Gabriel, la primera palabra: ¡Lee! (اقْرأْ) (¿Por qué en las traducciones del Corán dice "recita"? ;) ) Pero no os contentéis con leer: preguntad, hablad, observad. Y cuando sintáis que os habéis topado con una de vuestras barreras mentales...¡saltadla! Porque el mundo merece ser visto cada día con ojos nuevos.






Comentarios

  1. Una reflexión muy interesante. Lo dicho, me gustan tus análisis.

    En cuanto a la frase "Con la Iglesia hemos topado" lo cierto es que en el Quijote no se refiere a nada simbólico, no la utiliza como frase hecha, se refiere literalmente a la iglesia del pueblo, a un obstáculo físico que se pone en su camino. Y además en el Quijote la oración es:
    "con la iglesia hemos dado, Sancho".
    No tiene doble intención, de ser así la palabra iglesia estaría escrita en mayúsculas como aparece en otros momentos en los que Cervantes sí se refiere a ella como institución.
    Ahora bien, hoy en día, la utilizamos para referirnos no solo a la Iglesia, como religión o institución, sino a cualquier tipo de autoridad (jefe, padre, gobierno, policia, que nos impida realizar determinados propósitos. No tienen por qué ser solo religiosos. Y por lo tanto entiendo que se puede extender perfectamente a otras religiones que no sean la católica.
    Lo que ya no se decirte es si todo deriva de la expresión del Quijote o si como he leído alguna vez, deriva de la época barroca cuando el poder de la iglesia era absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA, ay, la deformación profesional ;) Sé que en el Quijote la expresión no se usa tal y como yo la uso aquí. :) Es muy interesante lo de si esa frase puede derivar o no del barroco. No tenía yo noticias de eso, jaja :P

      A lo que yo me refería es a si la gente levanta barreras mentales respecto de la religión, en general, sea cual sea, o se refiera a lo que se refiera, o solamente respecto de la Iglesia Católica. (Me he tomado un par de libertades con la frase, por lo que veo. :P)

      Gracias por leer (los tochos que escribo) y comentar ^^

      Eliminar
  2. Se podría decir que yo soy un poco así xDD
    Pero me ha gustado leer tu reflexión, me hizo pensar bastante en ello ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimo de ofender ni nada eh? Es solo mi visión de las cosas. Evidentemente, hay cosas que a mi no me han gustado, pero cuando he investigado, me he dado cuenta que tenía concepciones erróneas de ellas. Otras han seguido sin gustarme, pero bueno, al fin puedo decir, con seguridad, por qué. :)

      Mua! Gracias por leer.

      Eliminar
  3. Bettie... Cada vez que leo post de estos me resulta refrescante :D

    Muchas gracias por recordarme que hay más gente con ganas de saber, con pocas limitaciones o ninguna sobre los temas y que sabe diferenciar entre saber sober algo y "comulgar" con algo :)

    Opino como tú, para poder comprender o rebatir o combatir algo, hay que conocerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bieeen! Me siento menos sola XD Ahora me ha dado con que quiero aprender cosas sobre Japón. En cuanto me quite de encima el Trabajo, me pongo a ello. :P

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López