Vente a Alemania, Bettie.


Desde hace algunos años, más de 3, frecuento un foro. En él he hecho buenas amigas, y es una buena válvula de escape cuando quiero desahogarme y contar mis problemas. Ya se sabe, a veces la gente que tienes alrededor, en carne y hueso, está cansada de oírte, o tiene sus propios problemas. O comparte los problemas contigo. Y no es cuestión de meter el dedo en la llaga. 

La cosa de los foros es que tú crees que sabes quién leerá lo que escribes, pero te equivocas. Aunque esto, no siempre es malo. Ayer me preguntaba a mí misma cosas acerca de mi futuro inmediato, de cómo iba a afrontar esta nueva etapa de mi vida que en breve comienza: en un par de meses dejo de ser estudiante para empezar a ser parada.  Hoy me he encontrado un mensaje privado de una chica que vive en Alemania desde hace años, sugiriéndome que antes de irme a casa de mis padres, antes de rendirme y desesperarme, que me vaya a Alemania. Que allí trabajaré, que piden muchas au-pair, y que así podría aprender el idioma. Y luego, buscar trabajo. Me dice que allí se valora mucho a la gente que ha estudiado, no como en España, que eso es casi un lastre. Y tengo que darle la razón. Me faltan números para contar a la gente que me ha dicho que ha quitado estudios de su curriculum, porque la rechazaban por tener un perfil demasiado alto. 

El mensaje desprendía entusiasmo y confianza. Me decía que cada vez que veía uno de esos anuncios se acordaba de mí. Y me decía que me animase, que sabía que no es una decisión que se toma de la noche al día, pero que merece la pena valorarla. 

Pero yo soy cobarde. No lo digo con pena, sino con realismo. En mi ideario hay multitud de refranes como "los valientes caen de culo" o "de valientes están llenos los cementerios". Pero también reconozco que "el mundo es de los osados".  Pero yo no soy osada. En serio, no lo soy.  Sólo de pensar en abandonar mi país me da un vértigo de muerte. Es curioso. Nunca pensé que sintiese tanto apego a este país tan curioso e imperfecto. Pero así es. Y no solo es eso: es que llevo 24 años acostumbrándome a este medio, y ya lo tengo controlado. Empezar de nuevo en otro país me iba a costar. Lo voy a decir, sin tapujos: me da miedo.

Y además, tenemos otro problema: me da pánico no hacerme entender. A veces pienso en viajar a sitios que siempre me habría gustado visitar, y enseguida mi mente dice...¿y el idioma? Y me pega un bajón... Luego se me pasa, porque en fin, me da la sensación de que, como turista, en inglés puedes más o menos moverte por casi cualquier parte. Pero largarme a un país sin conocer nada del idioma... Me parece temerario. Y ya he dicho que yo soy bastante cobarde. No tengo ni idea de alemán. Bueno, sé decir en alemán Crítica de la Razón Pura (Kritik der reinen Vernunft), Ilustración (Aufklärung), superhombre (übermensch), y seguro que algún palabro filosófico más. Pero no creo que eso sea de mucha ayuda. Ah, y también sé decir nein. Pero no creo que sea la palabra más indicada para ir a buscar empleo o trabajar. 

Pero me resigno. Sé que tengo que perfeccionar mi inglés, al menos hasta conseguir el superior de la EOI, y empezar a aprender alemán, o francés, o... (agradecería sugerencias razonadas), porque empiezo a perder la esperanza de poder vivir en mi país de una manera digna. No es que me considere una persona muy talentosa, pero no me gustaría sentir que, por aquello de la crisis, he desperdiciado mi talento. 

Se trata verdaderamente de una situación dramática. O al menos yo así lo siento. No sólo por tener que irme, por pensar en ello seriamente, sino porque me va a costar dejar atrás esta España mía, esta España nuestra, como la llamaba Cecilia.


Comentarios

  1. Ya años atrás mucha gente que terminaba la universidad se iba fuera para poder trabajar. Ahora ya ni te cuento...
    Deberías pensártelo :)
    Aunque yo por ejemplo, sería patética en el extranjero xDD Apenas se inglés, siempre se me dio fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si pensarlo lo pienso, pero yo también sería bastante patética en el extranjero, creeme. xD

      Eliminar
  2. Manda narices! Se han cargado el ultimo medio siglo de progreso en España. Nos vemos como aquellos del blanco y negro, los de las peliculas de Alfredo Landa y Gracita morales, los de la maleta atada con una cuerda y la boina calada... ES UNA VERGÜENZA, COÑO!

    Mi problema es que no entiendo la inmigración forzosa... demonioss, si tantas personas tienen que irse fuera para poder trabajar, que se junten aquí, juntemonos y cortemos la cabeza a los que nos estan rompiendo la vida!!!

    Me sale el robespierre que llevo dentro, copón ya... XS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos me reconoces lo de Robespierre XDDD Ains señor.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López