Se requiere buena presencia.

Como ya dije, he aprovechado estos días, en los que solamente estoy dedicada al Trabajo de Fin de Máster, para renovar mi curriculum y empezar a buscar trabajo en páginas de empleo. Más que nada, para ir cogiendo costumbre antes de salir a patear la calle con la carpeta debajo del brazo. Todos los días dedico un buen rato a mirar varias páginas en busca de ofertas en las que pueda encajar. Y con bastante frecuencia leo entre los requisitos las palabras "Buena presencia".

No puedo evitar preguntarme qué significa buena presencia, porque no me podéis negar que es un término bastante ambiguo. Yo no creo tener mala presencia. Soy una persona que tiene la sana costumbre de llevar ropa limpia y ducharse regularmente. Hago lo que puedo con mi pelo rebelde por ir bien peinada. Si hay que ir más arreglada, sé hacer uso del maquillaje para conseguirlo. Puedo hablar correctamente y mantener la compostura.  ¿Creéis que doy el perfil?

En algunas ofertas de trabajo se pide incluso "muy buena presencia". Tampoco aspiro a eso, quizá para esas ofertas no voy suficientemente bien vestida. No sé. 

Pero a mí me da la sensación de que lo que quieren decir es "absténganse feas". Sin más. Como si las que no entramos en un determinado canon no tuviésemos derecho a trabajar. Vaya por delante que no se trata de ofertas de modelo de pasarela o actriz. Por poner un pequeño ejemplo, hablaré de una oferta a la que me apunté ayer. Pedían chicas con conocimientos de peluquería o maquillaje, pero no requerían ninguna titulación (ni siquiera la ESO), tampoco específica de los conocimientos que se piden, ni tampoco experiencia laboral. Lo que sí que pedían era MUY buena presencia. Con lo cual, lo que yo deduzco de ahí es: me da igual que vayas a hacerle un cuadro en la cara a la paisana a la que tengas que maquillar, o en el pelo, a la que tengas que peinar. Si estás buena, el trabajo es tuyo. 

Pues nada, que se mueran los feos. 

Comentarios

  1. No sólo eso... yo he visto en mi empresa como contratan a una chica por estar buena y dejar a la otra más preparada para el puesto en la calle... muy triste, pero la vida es así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me cago en la vida, niña. Eso no me da muchos ánimos, snif! :(

      Eliminar
  2. xDDDD Ay... Ojalá todas las mujeres del mundo nos pusiéramos de acuerdo para no hacer operación bikini un solo año y denunciar cosas como esta...
    La de cosas que tengo la sensación de estarme perdiendo por no tener "buena presencia". Y que conste que me considero mona y tal, con subidas y bajadas de autoestima, pero realista. En mi trabajo de verano vamos en bikini/bañador, tendrías que ver de qué forma tan graciosa se hacen dos grupos bien diferenciados entre los trabajadores: las modelos/los guapos Vs. los otros. Adivina dónde estoy yo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los guapos, porsupuesto.

      Por cierto, ¿qué es eso de la operación bikini? xD

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López