Lucha obrera, a la española.

Por muy eslogan franquista que sea, no le falta razón a la frasecita: Spain is different. Pero diferente de verdad. No lo digo de manera negativa, o no solamente, al menos. Creo de verdad que en España hay una manera de ser diferente, una idiosincrasia compartida. Quizá en la vida cotidiana de las ciudades se nota menos, no es tan perceptible, pero si alguno de vosotros sois de pueblo, seguro que sabéis de qué hablo. Sin embargo, el temperamento no puede quedar oculto siempre, y cuando pasa algo que afecta a todo el país, nuestro carácter sale a flote.

Como ya he dicho, nuestro carácter no sólo tiene defectos, también tiene virtudes. Pero yo, siguiendo en mi dinámica, y en relación con la festividad que hoy se celebra, el Día Internacional de los Trabajadores, voy a hablar de una de las cualidades menos buenas. 

En este país somos envidiosos, pero no de una manera constructiva. Si vemos que alguien avanza en la vida, no intentamos acelerar para ponernos a su nivel, sino que, si podemos, le ponemos palos en las ruedas. Esto tiene que ver bastante con el post "La cultura del esfuerzo" que escribí hace unos días.  Esto nos lleva a una amarga complacencia formulada en el dicho "mal de muchos, consuelo de tontos". En España, podriamos formularlo de manera un poco diferente: "mal de muchos, consuelo de todos".

¿Qué tiene que ver eso con el 1º de Mayo? Pues que mientras hay gente que intenta proteger los derechos laborales conseguidos durante muchos años, otros dicen que todos tenemos que hacer sacrificios. Que si tienen trabajo son privilegiados, y por tanto, tienen que ceder derechos. Que tal y cómo están las cosas no pueden quejarse. Eso, entre otras lindezas. De lo que la gente no se da cuenta es que los derechos que están arrebatándoles a determinados trabajadores, no son suyos, sino de todos: Mañana, cuando a ti te hagan un contrato, si tienes esa suerte, tendrás menos derechos.  Pero eso parece no importar, porque esos que iban por delante de nosotros, han disminuido la marcha. A ver si con un poco de suerte empiezan a retroceder.

Esto me ha surgido mientras veía un programa informativo. Estaban diciendo que los funcionarios públicos, cuando se cojan una baja por enfermedad, no cobrarán la totalidad del sueldo. Entonces alguien ha dicho algo así como que no era una mala medida porque los autónomos, si se ponían enfermos, no cobraban nada. Estos son los argumentos que utilizamos. 

Por eso no me extraña que pase lo que pasa. A veces da la sensación de que a muchos les alegraría que todos fuésemos pobres y parados.


Por cierto,  ¡Feliz 1º de Mayo!



Comentarios

  1. Bettie, tú sabes que comparto muchísimas de tus opiniones, y esta no es diferente...

    Yo estoy agradecida por tener trabajo y además me siento privilegiada en el sentido de que es un buen trabajo y con un buen convenio. ¿Qué ocurre? Que me lo he currado, me lo he ganado, he peleado, pasado noches sin dormir, me he roto los cuernos, he pasado temporadas horribles de mala salud y angustia y todo... Por conseguir esto.

    Sin embargo, ahora me encuentro con que no sólo cobro un sueldo mileurista, sino que además a la gente a mi alrededor le encanta la idea de que me lo reduzcan, de que tenga que compartir los males del resto, de no poder ponerme enferma, de no llegar a final de mes... Como tú dices, somos un país de envidiosos...

    Ser autónomo es una elección, igual que lo es trabajar por cuenta ajena o preparar una oposición (siempre dentro de las posibilidades de cada uno, que yo también me he visto en la tesitura de trabajar sí o sí y comer espaguetis con aceite y ajo para los últimos días del mes). A mí no me vale la excusa "otros no tienen lo que tienes tú". Tampoco otros han trabajado ni se han esforzado como lo he hecho yo. Y es que, Bettie, mal que nos pese, en su mayor parte también somos un país de perezosos que esperan que las cosas les lluevan del cielo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en este país hay gente trabajadora, no creo que seamos un país de perezosos. No sé si me explico: cada uno consigue lo que quiere o puede, pero claro, siempre habrá alguien "mejor" que tú. Y ahí entra la envidia, y si al otro le vienen males, que se jorobe, por estar mejor. Podrían mejorar, pero mientras los demás vayan empeorando, ¿pa' qué?

      Pero tú lo has dicho: las oposiciones son una cosa abierta, quien cumpla los requisitos que toca, puede participar e intentarlo. Dicen: "es que tienen un puesto fijo". Pues inténtalo tú. Cúrratelo. Lo que pasa es lo de siempre, que criticar cuesta menos trabajo, es más sencillo.

      No sé chica, en vez de decir: "¿Cómo que cobrar menos por estar enfermo? Ni a los funcionarios, ni a nadie." dicen "Ah, que se chinchen, que tienen muchos privilegios". En fin.

      Eliminar
    2. Igual me he expresado mal. Por supuesto que hay mucha gente trabajadora, Bettie. Con lo de perezosos me refiero a que precisamente la mayoría de esa gente que hace ese tipo de comentarios son aquellos que esperan que las cosas les lluevan del cielo...

      Estoy cansada de tomar un cortado en el bar y tener al lado a gente que despotrica de los que trabajamos porque está en el paro, ¡pero está allí todos los días y se toma dos cervezas en el tiempo en que yo me tomo un café! Y sólo se queja y aplaude medidas que lo único para lo que sirven es para hacerles sentir menos mediocres.

      Me duelen ambas cosas, pensar en que la gente prefiere estar gastándose el paro en cervezas en el bar en lugar de pelear, que prefiere quejarse en lugar de buscar soluciones, que prefiere escupirnos en lugar de intentarlo como nosotros... Es más fácil así, es más sencillo...

      Eliminar
    3. Eso sí. Sí que lo entiendo. La verdad es que hay gente así, pero también hay entre los trabajadores quién dice que los que están en paro es porque no buscan faena y son unos vagos redomados. Tontos hay en todas partes. A esa gente lo mejor es no hacerle caso.

      Lo malo es cuando esa actitud de envidia y pisoteo no viene solo de los "tontos", sino de la gente trabajadora. Para mí que un autónomo se meta con un funcionario, me parece un sin sentido: cada uno lucha a su manera por conseguir lo que le toca, y a cada uno le fastidia que le cambien las condiciones de una manera que le perjudiquen. Es lo mismo. ¿Por qué perder el tiempo enfrentándonos entre nosotros?

      Eliminar
    4. Por cierto, ¡bastante culpa tienes tú de que los demás no tengan trabajo! Desde luego, hay gente más mezquina que yo, hay que ver.

      Eliminar
    5. Reconozco que hace años no eché currículums en sitios donde ahora mataría por poder trabajar, pero vamos... que ahora no tengo la misma actitud que la gente que se pega el día en el bar.
      Yo tampoco entiendo porque la gente se enfrenta, cuando deberían usar esa energía en intentar arreglar las cosas desde la raíz. Otro trabajador como tu que culpa tiene

      Eliminar
    6. Bueno, si se puede ser selectivo, se es selectivo. Eso no es malo. :)

      Eliminar
  2. Cuando me enteré de lo de los funcionarios lo primero que pensé fue en la reacción de la gente, que seguramente iban a pensar: ah, que se jodan... que cobran mucho sin hacer nada. Pero lo que no se dan cuenta es que se está recortando en TODO y no ha hecho más que empezar... porque cada viernes va a haber más.
    Vale, justo leí una cosa que pusiste en twitter xD Sobre las próximas elecciones. Yo no creo que termine en dictadura... yo creo que acabará en guerra civil. Si cada viernes pretenden seguir recortando más y más...yo creo que la gente acabará explotando y acabará mal, muy mal.
    Lo llevo pensando desde hace un año, pero parece que a la gente le cuesta mucho despertar o es que no le interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comparto contigo que esto no tiene una solución pacífica. La situación es tal que no creo que pueda arreglarse sin partir de cero... Es horrible pensarlo, pero tal y como van las cosas, creo que va a ser lo que acabe pasando :(

      Eliminar
    2. Es que lo estaba hablando con mi novio, y la verdad, yo viendo todo lo que están limitando, ví que incluso querían quitar el debate sobre el estado de la nación "temporalmente", pues no espero gran cosa. No sé para dónde va esto, pero vaya, buena pinta no tiene. Aunque con lo pesimista que soy yo, tampoco lo veo tan mal como vosotras.... ouch!

      Eliminar
    3. Es que tener un amigo que te diga: bah, que manifestarse ni que ostias... si me vienes con un tanque yo te apoyo xDDDD pero sino nada.. ¬¬
      Eso si, por mucho que pueda pensar en como va acabar eso...yo soy muy pacífica. Debería estar muy chunga la cosa para que diera palos xD
      Aunque siempre he pensado que lo hacen aposta, te cabrean para que seas tu el primero en ser violento y entonces poder decir lo mala que es la ciudadanía.

      Eliminar
    4. Eso está claro, que intentan pinchar hasta que explota el globo, para entonces liarla parda.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López