Los ciudadanos hablan, el Estado golpea.

Anoche nos fuimos a dormir con una extraña sensación. Por una parte, teníamos la impresión de, de nuevo, estar ante un momento de esos que debería salir en los libros de historia. Por otra parte sentíamos incertidumbre. Sí, ayer la gente se manifestó, salió en masa a las calles. Pero también ocurrió lo mismo hace un año, y las cosas han cambiado bastante, pero a peor. ¿Qué tendríamos que hacer ahora? ¿Qué más hay que hacer?



Así nos acostamos, con una mezcla de sensaciones. Una de ellas era la "derrota" de la Delegación del Gobierno en Madrid, que había dicho que a partir de las 10 de la noche la gente del 15M no podría permanecer en la plaza, y que lo había repetido por activa y por pasiva. Pues nos dieron las 10, y las 11, las 12, la 1, las 2, y las 3... Y a las cinco, con nocturnidad y alevosía, desalojó la policía. 

Lo hizo como lo vienen haciendo últimamente, de una manera violenta y desproporcionada. Con cobardía, cuando la mayor parte de la gente se había retirado a su casa a descansar, después de un largo día.  Y haciendo alarde de una inteligencia estratégica que no emplean para hacer bien su trabajo, pero sí para desalojar cuando no hay cámaras. Supongo que creen que la gente ya les ha visto golpear bastante. 

Yo no doy para nada el perfil de perroflauta: No tengo perro, y dejé de tocar la flauta en primaria. Creo que una sociedad sin normas es inhabitable, y que el Estado es el monopolio de la violencia legítima. Y por si pasan los de La Razón por aquí: sí, estudié Filosofía, pero la acabé a curso por año, con bastantes buenas notas, por cierto.  

Sigo creyendo en esos supuestos, pero también sigo creyendo en que la mayor parte de ellos no se cumplen. El Estado es el monopolio de la violencia legítima, y no es gratuita ninguna palabra: legítima. La violencia no es legítima simplemente porque la Delegada del Gobierno mande a la policía a apalear a los ciudadanos. De hecho, no hay nada más ilegítimo que apalear a ciudadanos pacíficos ejerciendo sus derechos cívicos, haciendo política.  Ayer leía en uno de los libros del Máster que los jóvenes están alejados de la política. Con actuaciones como la de anoche, no me extraña. Y que nadie me diga que la política se hace desde los partidos, porque si mi única opción como ciudadana para tener voz durante los 4 años que no hay elecciones es afiliarme a las juventudes de algún partido, elijo muerte.

Yo solía defender a los policías, a los militares, a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Cuando alguien decía "están programados para atacar", "no piensan, obedecen órdenes", allí estaba yo, defendiendo a la persona que hay debajo del uniforme. De hecho, todavía me molesta oír ese tipo de cosas, pero ya no puedo decir nada. He visto a policías golpear de una manera arbitraria y desproporcionada a estudiantes. Atacar y golpear a gente sentada en el suelo pacíficamente. Y mis ideas no me han vuelto ciega: he visto que la policía no nos protege a nosotros, sino a sus jefes, apoltronados en sus lujosos despachos y viviendo a todo tren del dinero que nos sacan. 



Y ahora, ¿qué? ¿Qué nos dirán los responsables? ¿Que a las 5 de la mañana esas personas empezaron a ser problemáticas? O simplemente, que tenían que decir la última palabra. Que a las 10 no retiraron sus efectivos, visto que no podían cumplir su amenaza. Ni a las 12. Y rendirse es herir demasiado su orgullo, el orgullo de unos políticos narcisistas y egocéntricos. Y eso sí que no. ¿Qué son unos cuantos golpes y contusiones para que la Delegada del Gobierno se sienta bien consigo misma? Porque si de algo estoy segura es de que les gusta ejercer el poder así, de manera desproporcionada y salvaje, contra gente desarmada y pacífica. 

Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con tus opiniones. Me identifico plenamente con lo que escribes. Y por poner una nota de humor, antes de desesperarme, me quedo con lo del perfil perroflauta: que ni tienes perro y abandonaste la flauta en primaria, jejejejeje, me ha dado la risa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López