Libro: Criadas y Señoras, de Kathryn Stockett


No quería empezar con libros muy largos, que me distraigo, me engancho, y no hago caso a mis obligaciones. Pero nada, imposible. Me apetecía bastante leer este libro, en parte por las buenas críticas que ha tenido la película. Esa es una de las cosas que hay que reconocerle al cine, que da a conocer historias que a lo mejor pasarían desapercibidas para muchos. Y sería una pena, porque, por ejemplo, este libro es una maravilla.

¿De qué va el libro?

Ciudad de Jackson, Mississipi, años 60. La lucha por los derechos civiles en Estados Unidos está en pleno apogeo. Sin embargo, en Jackson la norma pasa por la segregación, por que cada uno permanezca en su sitio. Las palizas y asesinatos de negros son constantes. La población negra vive con miedo, con mucho miedo.  
En medio de esta situación, una de las mujeres blancas quiere convertirse en escritora, y para ello, tiene que escribir algo que marque la diferencia. Para ello necesitará la colaboración de las criadas negras que sirven en las casas de las familias blancas. Para ello, cuenta con una aliada: Aibileen, una mujer negra con muchos motivos para querer que las cosas cambien y la valentía necesaria para dar un paso adelante. ¿Se atreverán  el resto de las mujeres a dar ese paso?  ¿Cuáles serán las consecuencias? 

Hablando del libro...

He disfrutado mucho leyendo el libro. Ha sido fascinante recorrer, entre líneas, desde los ojos de los personajes del libro, los acontecimientos tan importantes que vivió Estados Unidos durante aquellos años. Ha sido impresionante ver cómo pensaban y sentían blancos y negros, como si, básicamente, los negros no es que fuesen otra raza, sino otra especie. 

No quiero hablar mucho, no quiero dar detalles, no quiero destripar nada, pero leyendo el libro me surge una pregunta...¿Cómo habría pensado yo en aquella época? Hay muchos personajes que no son malas personas, sino que, simplemente, se encuentran encerrados en una jaula de cristal, invisible, pero que les hace igual de prisioneros.  Es más, ¿en qué  jaulas invisibles estaré yo encerrada ahora mismo? 

Me gustan los libros que me hacen pensar contando una historia. No me gustan esos libros pretenciosos que quieren descubrirte algo, pero sólo si eres un iluminado. Pero Criadas y Señoras no es así. Te despierta algo dentro con el mero transcurrir de la historia. Te hace pensar y sentir.  Por eso os lo recomiendo. 

Os dejo un trocito... (al azar)

"-¿Qué... qué pasaría si no le gustan las cosas que voy a contarle? Me refiero... a lo que pueda contarle sobre... sobre los blancos.
-Bueno, yo... no se trata de lo que yo opine. Lo que yo piense no importa.
-Pero, ¿cómo sé que no se va a enfadá y va a utilizá lo que yo le cuente contra mí? 
-No sé... supongo que tendrás que confiar en mí - contesto, y contengo el aliento, esperando su respuesta con esperanza.
Tras una larga pausa Aibileen dice:
- ¡Que el Señó se apiade de mí! Está bien, lo haré."
Ahora, que estoy metida en la temática de la lucha por los derechos civiles y demás, voy a empezar a leer la autobiografía de Malcolm X, que mi novio hace años que me recomienda.  Tengo pendiente empezar 1Q84, de Murakami, pero en inglés. Sin embargo, creo que ya que estoy emocionada con esta temática, es mejor aprovechar la racha. Además, no sé yo si meterme a leer ahora en inglés sea la mejor idea... ¡jum! :P



Comentarios

  1. Me tenías que haber dicho que habías hecho reseñita... ¿o aún no estaba lista? Bettie una cosina, adoro tu blog y, el lunes, publicaré en el mío una de mis "Chinchetas" con una tontuna de sorpresita para tí. Espero que te pases y que te guste :P

    un beso,
    Nere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No churri! Cuando estábamos hablando todavía no la había escrito - estaba en ello, pero no estaba acabada. El lunes veremos, sigo tu blog con Google Reader y no me pierdo ni una entrada, aunque no siempre comente :)

      Eliminar
  2. Tengo que advertirte sobre 1Q84. No es una "secuela" por decirlo así de la novela de Orwell, de hecho los temas políticos y sociales los trata muy por encima, al estilo Murakami. Es una novela de autodescubrimiento y un poco surrealista, y hay poco, muy poco, de conspiración y de gobierno. De hecho el Gran Hermano no es el gobierno, si no que son unos seres pequeñitos...

    Pronto haré una reseña en mi blog, de todas formas, a mi me encantó. Un poco largo, pero merece la pena.

    Si lo que quieres es tema politico, hay otras novelas que tratan el tema como pilar principal y son muy muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no voy a leer 1Q84 no por el tema político, sino porque me dijeron que es una novela que se lee bien en inglés, y que me han recomendado como interesante. No esperaba que estuviese demasiado relacionada con la de Orwell, la verdad.

      Veremos, porque la gente no me perdona que no haya leído nada de Murakami.... Estaré atenta a tu reseña... :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López