Wert the fuck?: El tasazo

En los pocos meses de gobierno del PP nos hemos acostumbrado a los despropósitos, ya que periódicamente se nos suelta uno. Supongo que para mantener la emoción de nuestras insignificantes vidas de pobres... Aprovecho para decir que mi vida es lo suficientemente emocionante, no es necesario que se tomen esa molestia.

No sé por dónde empezar. Hace unos días hablaba de los mensajes contradictorios que hablaban del copago en sanidad.  Finalmente la cosa se ha aclarado. Aquí paga hasta el tato. Hasta los pensionistas. 

Pero uno de mis ministros favoritos es el de educación, el ministro Wert. Las últimas noticias que tenemos del Ministerio de Educación, después de medidas tan simpáticas como el aumento de las ratios en enseñanza primaria y secundaria, nos dicen que estudiar en la universidad pública va a ser más caro. Una media de 500 euros más por alumno. Y, por si esto fuera poco, encarecen las penalizaciones - que ya existían - por repetir asignatura. 

Nos dicen que no puede permitirse que un estudiante esté aprovechándose del Estado mientras hace el vago. Que no se puede consentir que haya universitarios que repitan y repitan una asignatura. Y afirman, incluso, que hay alumnos que les piden a los profesores que les suspendan ciertas asignaturas. ¿En serio? A mí nunca se me ha pasado tal cosa por la cabeza. Y no conozco a nadie que lo haya hecho. Debe ser que yo me relaciono poco...

Nos dicen también que no puede consentirse que un alumno empiece una carrera universitaria, y abandone al cabo de uno, dos o tres años. Que eso sale muy caro al Estado. Mejor no me pongo a enumerar otras cosas que salen caras para no desviarme, y voy al quid de la cuestión: ¿nos van a quitar el derecho a intentarlo? Me veo a Rajoy, o a Wert, a lo Yoda: "Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes". 

Nos dicen que estas medidas tienen por objetivo penalizar a los malos estudiantes. No sé hasta qué punto tiene que ver esto con ser un buen o mal estudiante. Conozco personas que no van a curso por año, y que son buenos estudiantes. Simplemente, no pueden con todo, por diversas circunstancias.  También conozco a personas que van aprobando y que no son especialmente buenos estudiantes. En fin, no sé, quizá estén mirando para el lado equivocado. 

Pero, si algo tengo claro, es que, con el criterio acertado o equivocado, estas medidas no pretenden alejar a los malos estudiantes de la universidad. Y si de verdad es esa su intención, como políticos y administradores son penosos. Lo que al final se conseguirá es que las personas con menos recursos se alejen de la universidad: bien porque no puedan siquiera empezar, bien porque no puedan sostener el coste de la carrera, sobre todo si de vez en cuando repiten alguna asignatura.  Sin embargo, pueden quedar muchos malos estudiantes financiados por padres con exceso de recursos, campando a sus anchas por los campus. Se les ve el plumero: El rico al banco, y el pobre, al campo.



Desde que se anunciaron estas medidas estoy oyendo una cantidad de burradas tremenda. Como que el sistema universitario, tal y como se ha configurado, favorece el provincianismo. Que los jóvenes de ahora no salimos de nuestra casa. Que me lo digan a mí, que con 18 añitos tuve que salir de casa de mis padres - con todo lo que eso conlleva - para irme a una ciudad a estudiar. No voy a entrar en que no siempre en tu ciudad está la carrera que quieres estudiar. Iré directamente a lo que a mí me afecta: la población rural no es parte de España.  Y eso me toca soberanamente las narices, porque sigue latente la idea de que la cultura pertenece a las ciudades, y de que en el campo, nada de esto nos importa. 

Y aún nos hablan de la igualdad de oportunidades. Permitidme que me carcajee.



Me permito añadir un ejemplo ilustrativo: Carta de una estudiante al ministro Wert.

Comentarios

  1. Coincido contigo, Bettie... Si lo que querían era primar a los buenos estudiantes y acicatear a los mediocres, existen mejores maneras de hacerlo.

    Lo que han hecho es establecer una equivalencia recursos económicos = buen estudiante que no sólo no se sostiene, sino que además es el colmo del ridículo, porque todos sabemos que lo habitual es precisamente lo contrario. Aquellas personas con recursos limitados que tienen la oportunidad, pelean con uñas y dientes por conseguir aquello que ansían o cuyas familias se esfuerzan por pagar aun a costa de su "pan".

    Ninguno de los dos partidos ha sido especialmente brillante con sus intervenciones y sus medidas en educación, sanidad o recursos sociales, pero la verdad es que estos no sé si es que están borrachos de poder o que se les ha ido la "perola", pero están metiendo la pata hasta el corvejón y eso pasará factura...

    No sé, yo tengo muy mal pálpito con todo esto, Bettie, no sé tú...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no se desprenden muy buenos pálpitos de lo que vengo diciendo y escribiendo últimamente... Pues lo que se desprende aún es poco para lo que veo que se nos viene encima.

      ¿Podrán mis hijos -si es que algún día me veo en la posibilidad de tenerlos- ir a la Universidad como yo he ido? ¿Habrá educación pública para entonces?

      Lo veo todo mu negro, hija.

      Eliminar
  2. Todo esto acabará con que no haya nada público, que sea todo privado y que el que no tenga dinero no podrá hacer nada.

    ResponderEliminar
  3. Demasiado copiar de los yankis... Al final sólo copiamos lo que no debemos :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López