Libro: Sinsajo + balance de la trilogía "Los Juegos del Hambre"

Más que una reseña del libro Sinsajo, me voy a dedicar a hacer un balance global de la trilogía. Intentaré no soltar spoilers, pero si no los has leído y estas cosas te molestan, mejor lee con precaución, o directamente, no sigas :P De todos modos, evitaré  dar datos del argumento y la sinopsis. Lo que quiero contar, más bien, es la impresión que he tenido leyendo estos libros.


Anoche acabé el libro, y con él, la trilogía. Y a pesar de lo que me había enganchado el primer libro, tengo la sensación de que la saga ha ido perdiendo fuerza por el camino, o quizá, cambiando de estilo. 

El primer libro, Los Juegos del Hambre, es quizá, más convencional dentro de la literatura juvenil: una historia en la que se ven envueltos adolescentes, eso sí, enriquecida, como ya dije en la reseña de este libro, con un contexto socio-político muy interesante. Y, llamadme tonta,  el triángulo amoroso que se monta me engancha un montón: quiero saber cómo acaba.

El segundo libro, En llamas,  continúa con la historia, y consigue mantener  el interés, aunque claro, la novedad se pierde.  En ese sentido, me emocionó un poco menos. Lo que pasa es que conforme va desarrollándose la acción, y a medida que llega el final, la historia se pone interesante. Y el final es TAN abierto que necesitas empezar el siguiente libro rápidamente para saber qué ha pasado. 

Pero el tercero, Sinsajo, se me ha hecho pesado. No puedo decir a ciencia cierta por qué, pero tengo un par de hipótesis. La primera es que quizá los he leído muy seguidos, aunque creo que eso no tiene que hacer que disfrutes menos de un libro. No me ha pasado, por ejemplo, con Canción de Hielo y Fuego. La segunda hipótesis, y la que más me convence, es que el peso de la narración recae muchísimo más en los aspectos bélicos y políticos.  No digo que no esté bien hecho. Pero una novela en la que tiene tanta importancia la táctica bélica, los movimientos de ataque, defensa y contraataque, se me hace pesada si no le añades alguna especia. En esta obra, por ejemplo, el componente "romántico" está prácticamente desaparecido: latente, sí, pero en ese campo, no hay avances prácticamente. Y aquí sí que voy a soltar un spoiler (o algo así): me pone de los nervios que Katniss esté besando a uno y a otro sin orden ni concierto. A lo mejor es lo que la autora pretendía, crear un personaje desorientado, incapaz de decidirse, que incluso parece dejarse llevar por la conveniencia de ponerse de parte de uno u otro según las circunstancias. Pero me cansa mucho, es demasiado repetitivo a lo largo de la trilogía... (selecciona el espacio en blanco para leer el spoiler).

Y lo que menos me ha gustado ha sido el final, porque se pulen una de las partes que más interés me ha generado a lo largo de la lectura en prácticamente 4 páginas. Psé. 

Eso sí, a su favor hay que decir que la reconstrucción del contexto sigue siendo brillante: una sociedad en la que nunca puedes tener claro quienes son los buenos y quienes los malos. Quizá porque, como en el mundo real, nadie es bueno del todo. Los conflictos de intereses, la instrumentalización de las personas, las traiciones... todo eso salva esta última novela. 




En conclusión: Merece la pena leer esta trilogía, es interesante si te gusta este tipo de literatura. Pero en mi opinión, no consigue mantener la buena impresión que causa la primera novela a lo largo del desarrollo de la trilogía. Una pena.  Porque ya digo, después de las altas expectativas que me creó el primer libro, al acabar Sinsajo me queda un sabor agridulce.

Ahora, a ver si en algún momento puedo ver la peli. Tengo curiosidad :P

En cuanto a mi próxima lectura, creo que voy a empezar a releer Momo, de Michael Ende. Es un libro que leí hace muchíiiisimos años, y que recuerdo que disfruté mucho. Creo que volver a leerlo va a ser emocionante :)


Eh,  ¿os habéis dado cuenta de que  por fin no todo lo que tengo que decir de un libro es bueno? :P

Comentarios

  1. ¡Ah, Bettie! ¡¡Momo!! Es mi siguiente :D Estoy acabando la Historia Interminable para una tertulia que hay en mayo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo La Historia Interminable lo dejaré para un poco más adelante. De momento Momo y después, ya veremos. A ver si cambio un poco de tercio :P

      Eliminar
  2. Por cierto, te recomiendo uno que si no lo has leído creo que te puede gustar: El corredor del Laberinto.

    Te dejo una reseña: http://www.mientraslees.com/2010/11/resena-concurso-express-el-corredor-del.html

    La traducción es de una amiga mía. Es una trilogía, la tercera parte estará a la venta en breve :)

    ResponderEliminar
  3. Apuntado a la lista de pendientes! :) Tiene una pintaca impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy a ver si compro la segunda y la tercera parte cuando esté la última :)

      Eliminar
  4. Por fin puedo leer esta entrada!!! Acabé el libro esta madrugada! =)
    A mi sí me ha gustado el final, bastante además, aunque es cierto que se cierra todo muy deprisa. El primer libro sin duda es el que más me gustó y, a diferencia de lo que te ha pasado a ti, el tercero lo he disfrutado mucho, quizá porque todo eso de la táctica bélica y la dualidad bueno-malo me engancha mucho. El segundo fue más como "psé"...
    Desde luego no me arrepiento para nada de haberme tragado la trilogía, aunque ya si ves la peli me dices qué te pareció. A mi parecer el libro está muy bien adaptado, pero está grabada muy... "rara".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he visto la peli, pero he visto trailers y hay algunos personajes que no son como los esperaba, de aspecto, perobueno, eso es lo de menos. También he leído por ahí que han quitado cosas, y tal. Y a mí es que el primer libro me pareció perfecto, tal cual. Así que cualquier cambio me va a tocar la moral. Pero bueno.

      ¿Ves? Cuestión de gustos. A mí lo que me gustó más del 3er libro fue que no ví esa dualidad "bueno malo", nadie es bueno del todo, ni malo del todo. Pero el hecho de que dedique tanto tiempo a las escaramuzas militares y a la preparación de las mismas.. psss, a mi me aburre xDDD

      Y sí, para mí el segundo libro fue también un poco PSÉ, es como una copia del primero, casi. Los mismos pasos y demás. Pero claro, ese final te deja ojiplática XD

      ^^

      Eliminar
  5. Pues a mi no se me hizo nada pesado, también será que yo estaba enamorada de casi todos los personajes y me sentía muy agusto leyendo esta trilogía. Sé lo que quieres decir sobre el abuso al narrar del tema bélico y la ausencia de romanticismo pero creo que la autora no quería hacer evidente que Katniss terminaría con Peeta hasta la última página para avivar el fuego del triangulo Katniss-Gale-Peeta. Y aunque los protagonistas son adolescentes, yo no lo considero un libro para adolescentes, si yo me hubiera leído esto con 18 años me hubiera llevado un buen trauma de visionar ese mundo post-apocaliptico...

    Bueno, que me encanta tu blog y me he unido, un beso!!!
    macanddreams.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Macarena! Lo cierto es que a mí darle tanto bombo al triángulo, sin ton ni son - porque iba y venía- me cansó un poco. Pero bueno, aún así creo que son libros que merece la pena leer :D

      Un besote!

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo Macarena, que los protagonistas y muchos personajes sean adolescentes, no quiere decir que el libro sea dirigido a este público.

      Eliminar
  6. En general comparto tu opinión de que el segundo libro en su segunda parte, es casi una copia del primero, de una forma bastante resumida.

    El tercero bastante previsible, totalmente inconexo con los otros dos, en cuanto a su argumento.

    Me da la sensación de que fue escrito a la carrera, o con mucho tiempo de diferencia con los otros, o incluso que fue otra persona y no Suzanne Collins la autora, tiene un estilo muy diferente al de los otros dos.

    Talvez esa sea la razón por la que todos lo sentimos algo raro en relación a los otros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si que se ve algo raro, la verdad. No había pensado la posibilidad de un autor distinto...

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López