Libro: Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza


Ante la duda de no saber qué leer tras mi última lectura, me puse a pensar en la lista de "imperdonables": esos libros que es imperdonable que no hayas leído, porque los ha leído hasta el Tato, normalmente por prescripción de algún profesor durante los años de instituto. Así que, tras no mucho pensar, se me vino a la cabeza este título, Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. Si bien a mí no me prescribieron este título, sí que otra novela de este autor, La verdad sobre el caso Savolta fue más que prescriptiva, pues entraba en el examen de Lengua y Literatura de las Pruebas de Acceso a la Universidad el año en que yo me examiné. Así que más que leerlo, me lo estudié. A pesar de la obligatoriedad, recuerdo que me gustó, así que me dije "p'alante con el Gurb este".


Pues bien: no digo que hiciese mal al leer Sin noticias de Gurb, pero un libro y el otro se parecen como un huevo a una castaña.



Sin noticias de Gurb es una novela breve, escrita en tono de sátira y con tintes de humor absurdo.  No me extraña que sea de esas que mandan leer a los chavales, porque leerla es una delicia. Mi pareja, después de un rato leyendo, me dijo que hacía tiempo que no me oía reirme tan a gusto. Y si hay algo que nos hace falta hoy por hoy es reírnos a gusto.


¿Un breve resumen?


Gurb y su acompañante son dos extraterrestres que aterrizan en la Barcelona de 1990, imbuida al máximo en los preparativos de los Juegos Olímpicos.  Gurb abandona la nave bajo la apariencia de Marta Sánchez, pero no vuelve a dar señales de vida. Ante esta situación, su compañero abandona la nave bajo la apariencia del Conde Duque de Olivares, dispuesto a encontrarlo. Pero la inercia terrestre¡y los churros! tiran más de lo que una mente extraterrestre puede soportar.


¿La recomendaría?


Definitivamente, sí. Es muy divertida, súper entretenida y audaz. Además, su brevedad la hace perfecta hasta para aquellos que son más perezosos.  El único problema es que, al ser una novela escrita para una determinada época (de la que han pasado ya más de 20 años) podemos sentirnos un poco perdidos en cuanto al contexto. Pero no creo que ese sea un gran inconveniente: la novela se disfruta independientemente de los detalles temporales.


¿Una cita del libro?


Abro una página al azar y ...




"18.00 Me siento en un banco de la calle a hacer la digestión. El tráfico, que hasta ahora era prácticamente inexistente, se va densificando por momentos. Esto sucede porque todo el mundo está volviendo al a ciudad. En los accesos a la ciudad se producen retenciones, que a menudo alcanzan el grado de importantes retenciones. Algunas de estas retenciones, sobre todo las denominadas importantes retenciones, duran hasta el próximo fin de semana, de modo que hay personas desafortunadas (y familias enteras) que se pasan la vida yendo del campo a la retención y de la retención al campo, sin llegar a pisar nunca la ciudad en la que viven, con el consiguiente menoscabo de la economía familiar y la educación de los niños."



Bien... a ver qué me da por leer ahora. No tengo ni la más mínima idea. ¡Ya os contaré!

Comentarios

  1. Impresionante... Me la apunto XD

    ResponderEliminar
  2. Es súper cortito, pero seguro que te echas unas risas. :)

    ResponderEliminar
  3. Yo también me lo leí hace unos años, y me pasó como a ti: me lo leí porque es uno de esos "imprescindibles" que ha leído muchísima gente. Muy mandado en los institutos, aunque a mí nunca me cayó.
    Me encantó la novela. Y es uno de los pocos libros claramente humorísticos que me han gustado. Ahora ando leyendo "El abuelo que saltó por la ventana y se largó", y se me está haciendo cuesta arriba... creo que no suelo casar con los libros que son puramente humorísticos, pero "Sin noticias de Gurb" sí me gustó mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ese sí me gustó, yo flipaba con las idas y venidas del abuelo, que estaba EN TÓS LOS FREGAOS, como se dice en mi pueblo, alucinante. Un poco forzado todo, un humor un tanto raro, per obueno...

      A mi Sin noticias de Gurb tampoco me cayó en el insti, pero bueno, no importó. :P jaja Nunca es tarde.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López