Libro: La emperatriz de los etéreos, de Laura Gallego


Bueno, últimamente me meriendo los libros. ¿Cuánto me ha durado éste? ¿Tres días? Será que estoy leyendo libros muy entretenidos.


Hace un tiempo leí una entrevista a la autora de este libro y pensé: "Eso es lo que a mí me hubiera gustado ser", una escritora como ella. Laura Gallego escribe desde niña,  ha publicado varios libros, y tiene unos cuantos más en la recámara. Vamos: imaginación desbordante y pluma (o teclado) ágil.  Así que cuando tuve la oportunidad de leer este libro, del que había leído tan buenas críticas, me lancé.


Pues puedo decir también que La emperatriz de los etéreos es un libro de aquellos que me habría gustado escribir a mí. Diría que es una novela "juvenil", pero me lo voy a ahorrar, porque creo que un buen libro no tiene edad recomendada: yo disfruto leyendo, en general;  disfrutaría leyendo Fray Perico y su borrico, por ejemplo. Así que, obviando lo de "juvenil", diré que se trata de una novela del género de la fantasía, llena de magia, emocionante. Incluso diría que es un cuento largo, por su trama simple y su estructura.  Creía que al final tendría un mensaje "ecologista", de alguna manera: el paisaje helado, casi muerto, en el que se desarrolla la novela, podría ser el resultado del calentamiento global, por ejemplo. Pero no iba por ahí la cosa.


Lo que sí me ha gustado es -y esto es una lectura muy personal- el giro que le da la autora a la idea de que el cuerpo es la cárcel del alma, algo que nos sujeta a la tierra y nos impide llegar a estadios de mayor perfección. Cuando estudiaba a Platón esa idea me parecía perversa. Me parecía un error depreciar el cuerpo y sobreapreciar el alma, y sobre todo, su parte racional. ¡Los seres humanos somos mucho más! Si no fuésemos así, no seríamos humanos.  Pues, dejando de lado estas disquisiciones pseudo-filosóficas,  la autora se sirve de esta idea de que el cuerpo es la cárcel del alma y la utiliza a lo largo del libro para enseñarnos a amar nuestra humanidad: material, quizá imperfecta, pero capaz de grandes cosas.


¡Y dicen que no es de los mejores libros de la autora!


¿Un breve resumen?


Nos encontramos en un paisaje helado e inhóspito. Nuestros protagonistas viven en Las Cuevas, un poblado subterráneo.Bipa es una joven muy práctica, demasiado madura para su edad. Aer es un joven creativo, con la cabeza en las nubes, que sueña llegar al palacio de la legendaria Emperatriz de los Etéreos.  Un día Aer marcha definitivamente en busca de la Emperatriz. Bipa toma la decisión de ir tras él, para devolverlo a Las cuevas, y así, hacer un favor a Nuba, la madre de Aer.


Bipa emprende un duro pero maravilloso viaje, que la llevará por tierras desconocidas  y en el que vivirá grandes aventuras, pero que también provocará cambios en ella. ¿Conseguirá Bipa encontrar a Aer? ¿Abandonará en su empeño antes de conseguir su meta?


¿La recomendaría?


Pues si disfrutáis con este tipo de lecturas, sencillas, casi como cuentos, sí. Es mi caso, pero conozco gente que no leería un libro juvenil sin sentirse estúpida. Con lo cual, sabiendo que se trata de un libro fantástico, de trama sencilla, con una única protagonista, que recorre un camino en el que vive aventuras (muy de A-B-C de la literatura juvenil, sí) vosotros mismos podéis decidir. En mi caso, la sencillez no ha hecho en absoluto que no disfrute de su lectura. Como ya os decía, tengo cierta resistencia a los libros con pretensiones de profundidad y trascendencia.


¿Una cita del libro?


Hoy no hay cita. En la página web del libro podéis encontrar el primer capítulo íntegro para leerlo y ver si os llama o no la atención. Así que aquí os dejo el enlace al capítulo 1 de La emperatriz de los etéreos.



Vuelvo a estar indecisa sobre qué empezar ahora. Estoy entre comenzar con Los Juegos del Hambre, leer algo más fantástico como La princesa prometida, o dar un giro y volver a leer un libro del estilo de El club de las chocoadictas.  En cuanto lo sepa, pondré el libro que estoy leyendo en el lateral del blog :)

Comentarios

  1. Me gustó mucho este libro y ya te digo yo que si hubiera hecho la UD de Platón lo metía en materiales adicionales para que los alumnos lo leyeran como literatura de forma voluntaria. Entretenido, rápido, fácil de leer y tremendamente ligado al Platón que nos enseñan en la escuela (si bien posteriormente se ha visto que Platón era un poco menos radical en lo que a su desprecio por las cosas materiales se refiere). Muy recomendable, a diferencia de la pésima historia que la autora nos trae con "Memorias de Idhún", a pesar de que éste último es su libro preferido porque su protagonista principal es una MerySue: la típica tía feilla, no popular, que casualmente se parece mucho a la autora del libro físicamente, introvertida... y que sin embargo, tachán! Trae a todos los tíos de calle. Igual que la de "Corpúsculo", vamos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya Isa, gracias. Me alegra ver que hicimos una lectura parecida. Yo también lo metería en una UD de Platón. Pues yo he leído críticas regulerillas de este libro, porque dicen que es muy simplón. Será que yo también soy simplona. No descarto leer algún libro más de esta autora. Ya te preguntaré :)

    ResponderEliminar
  3. Si te apetece más libros de ellas puedes leer la trilogía de Las memorias de Idhún. Te aviso de que son fantasiosos esos libros, pero a mi y a mi imaginación nos encantaron y no nos cansamos de leerlos. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  4. Fantasiosos en mi mundo es un cumplido casi siempre. Tengo que echarle un ojo a algo más de la autora. ¡Gracias por la recomendación! Ahora tengo un voto a favor y otro en contra de Las memorias de Idhún! jaja

    ResponderEliminar
  5. Estaba curioseando por el blog y vi esta entrada xD
    Este libro me lo leí hace unos años, me lo regaló una amiga y me lo leí super rápido, lo disfruté mucho. Es cierto que está escrito de manera simple ( o simplona como me dijo alguien una vez ) pero a mi me encantó, me gustó mucho la historia de Bipa, su viaje hasta el palacio de Emperatriz de los Etéreos. Mi madre también se lo leyó y le gustó mucho, me dijo que era muy simple para ella, claro, pero al menos sé que le gustó xD

    Pero ¿sabes qué? Que los libros de Harry Potter son de mis preferidos, y después de tantos años leyéndolos, me doy cuenta de que los primeros libros (o al menos el primero) están escritos de manera muy simple, con frases cortas. Recuerdo que mi profesora de Lengua en el insti me dijo una vez que si quería escribir, no intentará enrollarme, que utilizara frases cortas que con el tiempo ya tendría la capacidad de extenderme más. Y ahora que intento escribir algo que tengo en mente me doy cuenta de que tiendo a enrollarme, con lo bonito que es una escritura simple :)

    Y paro ya, menudo rollo xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie está contento con lo que tiene. Las que escribimos simple, nos gustaría escribir más trabajado. Las que escriben trabajado, quieren simple. XDDD

      La emperatriz de los etéreos es simple no solo por la forma, también por el fondo, pero bueno, un libro entretenido, juvenil y eso.

      Y los de Harry Potter, los primeros, son también simples en forma y fondo, ¿y? Eso no les quita mérito ;P

      Tus comentarios nunca son rollos ¬¬

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López