Libro: La elegancia del erizo, de Muriel Barbery


Aunque en la última reseña de un libro que escribí os decía que el cuerpo me pedía algo insustancial o banal, y que probablemente me decantase por una novela rosa, resulta que no, que acabé cogiendo un libro más serio. Una twittera, @Euri_Jazz, recomendó el libro La elegancia del erizo, y yo, que me fío bastante de su gusto, me dije: "¿Por qué no intentarlo?".  La verdad es que tengo un cierto rechazo a la literatura seria, con pretensiones de trascendentalidad, al menos de momento. He pasado muchos años leyendo cosas muy serias y con muchas pretensiones, en gran parte, por obligación. Así que ahora, cuando quiero leer por placer, el cuerpo me pide cosas muy diferentes. Y tengo unos cuantos libros "serios" en la lista de "para leer", pero no acabo decidiéndome a leerlos.


Así que lo dicho, si no hubiese sido por esta recomendación, probablemente no habría leído este libro de momento. Así que, quiero agradecer a @Euri_Jazz que lo recomendase, porque es un libro maravilloso.


A pesar de ser un libro con un componente filosófico y cultural importante, no se hace para nada pesado, ni da impresión de prepotencia - que es otra de las sensaciones que tengo cuando leo literatura "seria". La lectura de La elegancia del erizo requiere de cierta quietud para poderlo disfrutar plenamente. Es de esos libros que requieren ser leídos con detenimiento, con calma, pero que a la vez te proporcionan esa sensación de que alrededor no está pasando nada más. Después de unos minutos sólo existen el libro y el lector. O al menos esa es la sensación que yo he tenido.  Y lo he disfrutado mucho.


El libro combina las narraciones en primera persona de Renee, la portera, con las anotaciones en los diarios de Paloma, una niña.  Quizá sea esta fórmula la que hace que el libro sea agradable, llevadero y dinámico, al mismo tiempo que consigue tocarte el corazón.


¿Un breve resumen?


 Renée es una portera algo especial, aficionada a las novelas de Tolstoi y a los libros de filosofía, pero que lo oculta muy bien. Paloma es una niña de unos 12 años, de una inteligencia sorprendente, y que, a su tierna edad, anda ya desencantada de la vida y del mundo.  Sus vidas acaban cruzándose cuando el señor Ozu entra en escena, prendiendo una chispa que ilumina su mundo y les cambia la vida a ambas.


¿La recomendaría?


 Sí, pero no a todo el mundo. Probablemente a mucha gente las reflexiones filosóficas de Paloma y las preocupaciones de Renée por no entender a Husserl les aburran. La forma en que se maravillan ante los movimientos del mundo o las obras de arte les parezca algo pretencioso. O simplemente, puede ocurrir que este tipo de lecturas no sean del agrado de todos, es así. Pero si quieres leer algo interesante, profundo, emotivo, y, que al mismo tiempo no es un coñazo infumable, sí,  os lo recomiendo encarecidamente. Creo que os va a gustar.


¿Una cita del libro?


Me va a costar elegir sólo una, a ver si lo consigo:




"La señora Michel...¿Cómo diría yo? Irradia inteligencia. Y sin embargo, bien que se esfuerza, ¿eh?, salta a la vista que hace cuanto está en su mano por que la gente piense que es una portera normal y corriente, y por parecer tonta perdida. Pero yo la he observado cuando hablaba con Jean Arthens, cuando habla con Neptune sin que se entere Diane, cuando mira a las señoras del edificio que pasan delante de ella sin saludarla siquiera. La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero inguyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes ,tremendamente solitarios y terriblemente elegantes."



Optando por lo fácil, os "destripo" el por qué del título, que a mí me provocaba mucha curiosidad.


Ahora, a ver si consigo ver El Erizo, la película basada en esta novela. Espero que la decepción no sea muy grande... En cuanto a la próxima lectura que planeo... Quizá algo de literatura infantil/juvenil.  Aunque visto lo visto, a saber qué acabo leyendo.



A partir de ahora, cuando diga de mi misma que soy "un poco erizo", lo miraré desde otra perspectiva. Porque sí, lo soy. Pero no tiene por qué ser malo. 

Comentarios

  1. Me ha encantado leer esta reseña! me gusta bastante leer, aunque no leo tanto como tu, pq veo que llevas más de 40 libros en un año, yo creo q me suelo leer unos 10 como mucho.
    Tenía anotado este libro para futuras lecturas y me has acabado de convencer.
    Me gusta tu blog! se nota q no tienes pajaritos en la cabeza. Yo considero q tampoco los tengo pero cuando escribo no se me da tan bien y puede paracerlo, a parte mi blog no es muy profundo que digamos, es de cosmética, que es un pasatiempo que tengo para desconectar pero no tiene nada que ver con mi profesión.

    Bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me había propuesto leer unos 50, lo que pasa es que no ha podido ser. 40 también es un buen número xD :) Seguro que te gusta el libro.

      No te avergüences de tu blog de cosmética, yo también tuve uno, y no porque tuviese pajaritos en la cabeza y ahora no los tenga :) No se puede estar seria todo el rato, también hay que distraerse y tener intereses ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López