Libro: Los santos inocentes, de Miguel Delibes.



Me apetecía leer algo cortito antes de ponerme con un libro más extenso y recordé que tenía pendiente este clásico. Lo empecé y, para lo lento que estoy leyendo, me lo he devorado. Os hablo un poco de él.

¿De qué va el libro?

El libro narra escenas cotidianas de varios "empleados" de un cortijo extremeño y sus familiares, así como de la relación de estos con sus señores en los años 60. Uso las comillas en empleados con toda la intención: no son empleados, sino siervos.

Hablando del libro...

Se trata de una novela breve, de estilo y argumento sencillo, pero estremecedora. Los santos inocentes es sencilla, transparente, y a lo largo de su narrativa se ve la mierda tan grande que ha sido este país y que, en buena medida, sigue siendo. La vida de estas personas sencillas ha sido la vida de mis abuelos y, en parte, la de mi padre.  No os exagero si os digo que he leído la novela con los puños y los dientes apretados y esforzándome porque la bilis no se me desbocase. Cuánta rabia, señor, cuánta rabia.

Evidentemente, la novela es una ficción, pero cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia, sino totalmente intencionado. Así se vivía en el campo durante la posguerra y, aún hoy, pervive buena parte de ese servilismo de unos y ese despotismo de otros en el medio rural, y no os lo cuento de oídas, sino porque lo he vivido en primera persona.

La novela me ha provocado una sensación de angustia, rabia, pena, indignación, todo mezclado, que me ha resultado difícil controlar. Por supuesto, la historia, los hechos narrados, tienen buena parte de la responsabilidad de ese sentimiento, pero también hay que señalar el estilo en el que está escrita: un estilo indirecto libre (no sé si es el término correcto, lo recuerdo vagamente del instituto xD) en el que las palabras de los personajes están insertas en la narración, sin marcas, sin indicaciones, sin guiones. Esto, al menos a mí, me ha provocado una sensación de lectura atropellada, ansiosa.

Lo cierto es que podría seguir hablando del libro HORAS, pero tendría que meterme en el argumento y tampoco quiero hacerlo. Solo os diré que en los últimos días me he abrazado fuerte al recuerdo de este libro y, con él, a mi herencia, y que me he sentido indignada, triste y rabiosa porque todavía hay muchos que se creen por encima del resto, por estatus, estudios, procedencia, lengua... Y parece que no aprendemos.

Os lo recomiendo mucho, muchísimo, y si no se os revuelven las entrañas, preguntaos por qué.

Os dejo un trocito...

[...]la culpa de todo la tiene este dichoso Concilio,
y algún invitado cesaba de comer y le miraba fijo, como interrogándole, y, entonces, el señorito Iván se consideraba en el deber de explicar,
las ideas de esta gente, se obstinan en que se les trate como a personas y eso no puede ser, vosotros lo estáis viendo, pero la culpa no la tienen ellos, la culpa la tiene ese dichoso Concilio que les malmete, [...]

En resumen este libro...


Ahora creo que empezaré a leer Philomena, ya que lo compré en papel. O quizá acabe de Platón a Batman, que lo tengo ya empezado una temporadita XD :P



Comentarios

  1. Uf... Y Galicia en aquellos tiempos de terratenientes en pazos... Si no has visto la adaptación cinematográfica, te la recomiendo encarecidamente. Pone los pelos como escarpias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la he visto, pero no tardaré en verla. Esperaré un poco, porque no tengo ahora el cuerpo como para enfrentarme a esta historia otra vez y de manera tan visual...

      Eliminar
    2. También te recomiendo Los pazos de Ulloa.

      Eliminar
    3. También lo tengo en pendientes, sí :P

      Eliminar
  2. ¡Cómo me alegro de que hayas leído esta obra y te haya gustado! :D Es de mis novelas favoritas. Yo también leí El camino y, aunque me gustó, prefiero más Los santos inocentes. Al igual que Papish, te recomiendo si puedes que veas también la película. En mi opinión, de las mejores de la historia del cine español.
    Y te recomiendo otra novela de Delibes: El príncipe destronado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejaré pasar un tiempo antes de volver a Delibes :P Pero sí, veré la peli.

      Muaks!

      Eliminar
  3. Coincido al cien por cien. Es una pasada de libro. Y por cierto, durante años fue lectura obligatoria en los institutos, para que luego digan. Hace unos meses vi un documental en la 2 con motivo del treinta aniversario de la película de Mario Camus y al parecer cayó por ahí como una bomba: no gustó nada. Y es que, como dicen en mi tierra, el que se pica ajos come.
    Interesante el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Gerardo, y gracias. Normal que cayese como una bomba. Señala muchas vergüenzas...

      saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López