Libro: La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero.


Después de leer muchas cosas buenas de este libro por los mundos bloggeriles, me decidí a cogerlo. Por citar alguna entrada sobre el libro, os remito a la de Lya, que es la última que leí y la que me acabó de convencer para leer el libro. Por eso me acuerdo de ella (yo y mi memoria de pez os saludamos a todos).

¿De qué va el libro?

Esta obra no es una novela, sino una especie de ensayo/comentario del diario privado que Marie Curie escribió tras la muerte de su marido Pierre (apenas unas páginas). Rosa Montero, que también había afrontado la pérdida de su marido en el momento de escribir, habla con conocimiento de causa sobre el duelo y la muerte, dos de los temas centrales del libro. Pero no los únicos: la situación de la mujer en la ciencia, ciertas conductas que repetimos, las relaciones familiares, el amor y otras cuestiones están también salpicadas aquí y allá entre las páginas de este libro.

Hablando del libro...

Tengo poco que decir, porque, como dice Lya en la entrada que he enlazado arriba, Rosa Montero lo dice todo. El libro no se lee, se bebe. Te lleva de un tema a otro de una manera tremendamente suave. Y eso es, más que nada, porque el libro da una apariencia de sinceridad, autenticidad y naturalidad brutales. Es como si estuvieses hablando con alguien cara a cara y te estuviese contando sus cosas. Porque eso es, en muchas partes, el libro: las reflexiones y recuerdos de Rosa Montero, sus especulaciones sobre esto o aquello. No toméis esto como algo negativo, no es para nada lo que quiero expresar. Son conjeturas y especulaciones interesantísimas y contadas de una manera magistral. 

El libro, además, incluye fotografías que van ilustrando lo que Rosa Montero narra, y que, aunque quizá la mayoría hace referencia a la familia Curie, incluyen también otras de lo más variopintas. 

Es este uno de esos libros que sin ser pesado, tedioso o abstruso te hacen reflexionar y pensar. Y comprender. Y sentir. Anoche, mientras lo acababa no pude evitar soltar una lagrimilla. Y bueno, el anexo final, las notas de Marie Curie sobre la muerte de su marido y su duelo también son muy impactantes. Os lo recomiendo muchísimo. De hecho, nada más empezar a leerlo ya lo recomendé a una amiga. Amiga que, por cierto, me recomienda que diga aquí que si no estás muy entera, en tu mejor momento emocional, o si estás pasando por un duelo y demás, puede hacer que tus muros se vengan abajo. Avisadas quedáis.

Os dejo un trocito...

Aunque me va a ser tremendamente difícil elegir uno entre el mogollón de trozos que tengo señalados. Voy a tener que echarlo a suertes.Salió un  poema que cita Rosa Montero, de Philip Larking. Se titula This Be The Verse (He aquí el verso). Os dejo el poema en inglés y la traducción que hace la misma Rosa.

They fuck you up, your mum and dad.
They may not mean to, but they do.
They fill you with the faults they had
and add some extra, just for you.
But they were fucked up in their turn
by fools in old-style hats and coats,
who half the time were soppy-stern
and half at one another's throats.
Man hands on misery to man,
it deepens like a coastal shelf.
Get out as early as you can,
and don't have any kids yourself.

Traducción de Rosa:

Te joden bien, tu padre y tu madre.
Quizá no sea su intención, pero lo hacen.
Te han colmado con los fallos que ellos tenían
y han añadido algo extra, solo para ti.
Pero ellos fueron jodidos a su vez
por cretinos vestidos con abrigos y sombreros anticuados,
que la mitad del tiempo se comportaban entre ñoños y severos
y la otra mitad se la pasaban peleando.
La miseria se transmite de persona a persona,
se va haciendo tan honda como una fosa marina.
Sal de aquí tan pronto como puedas,
y no tengas hijos. 



En resumen, este libro...

5/5

Ahora no sé muy bien qué empezaré a leer, la verdad. Había pensado ponerme con Call the midwife, de Jennifer Worth, que es también el primer volumen de sus memorias, en las que está basada la serie de la BBC que tanto me gusta. Quiero leer en inglés, aunque esto ya va a ser otra liga. Ya veremos qué hago al final.

Comentarios

  1. Vi la entrada del blog de esa chica, y también me convenció. Y ahora con lo que dices tú, pues estoy más animada.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro con mucha sustancia, creo que tú sabrás sacarle partido también ;)

      Eliminar
  2. Me has matado con el fragmento del libro. ¡Qué gran verdad! xDDD Me he sentido muy identificada jaja
    Me fui de casa exactamente con ese pensamiento xDDD
    Ya lo tenía apuntado de cuando puso la reseña Lya, pero jolín me diste más ganas de leerlo xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió totalmente por casualidad,lo eché a suertes entre los fragmentos que tenía marcados, pero pensé: "Joé, qué casualidad", por la relación con el post anterior. Aunque bueno, a decir verdad, creo -o espero- que no en todos los casos sea así xD Afú.

      Te animo, Lansy, es muy cortito :)

      Eliminar
  3. He llegado aquí por tu entrada de hoy y no suelo leer reseñas, la verdad. Cuando leo un libro, me gusta hacerlo partiendo de cero, pero me has picado muchísimo la atención.
    Sin duda tengo que leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo. Leo las reseñas en diagonal casi siempre para no pillar muchos detalles.

      Espero que lo leas y me cuentes. A mí me impactó de verdad.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Adelante! Deja tu retal :)

Entradas populares de este blog

Cómo aprobé el nivel Avanzado de la EOI preparándome por mi cuenta.

Tontos-a-las-tres.

Libro: La edad de la ira, de Fernando J. López